Estimated reading time: 2 minutos
Informes recientes reseñados por medios y páginas de Internet continúan dando hoy a América Latina como una de las regiones más desiguales en materia económica del mundo.
Señalan que la proyección de crecimiento regional abarca 2,1 por ciento este año, con América del Sur en 1,6 por ciento, y América Central y México en 2,7 por ciento.
La mayor parte de los sitios se apoyan en informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Señalan los documentos, que la inflación promedio regional espera una disminución en comparación con años anteriores, aunque no se especifica un porcentaje exacto.
La productividad en América Latina es aproximadamente 40 por ciento menor que en los países desarrollados, y en materia de informalidad laboral más del 50 por ciento de la fuerza en la región trabaja en el sector informal.
Otro indicador es la Desigualdad Social, cuando la región sigue siendo una de las más desiguales del Planeta, con un coeficiente de Gini promedio de 0,45.
El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la diferencia en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.
Reflejan además que las exportaciones Latinoamericanas a Estados Unidos y China representan aproximadamente el 40 por ciento del total de de la región.
También reflejan que las remesas hacia América Latina y el Caribe alcanzaron los 142 mil millones de dólares en 2023, y se espera un crecimiento moderado en 2024.
Tales valores reseñados según los parámetros tomados, evidencian una desigualdad que se sostiene desde hace algunos años y perjudica el equilibrio económico y social de la región.