Estimated reading time: 4 minutos
Cuba. Daymara del Río Bazán era una niña cuando supo que iba a ser doctora. «Fue algo que siempre soñé», cuenta con una sonrisa. Su madre conserva aún las primeras recetas que escribió para pacientes imaginarios. A Daymara le gustaba ese juego de curar a la gente.
El sueño de convertirse en médico se consolidó con el tiempo; su esfuerzo y constancia la llevaron a lograrlo. Hoy es Especialista de Segundo Grado en Cuidados Intensivos y Emergencias y se emociona cuando habla del reto que supone salvar a las personas en situaciones críticas.
Hace aproximadamente diez años, llegó al Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA) en La Habana, institución de referencia en el país dedicada a la terapéutica endoscópica y a la cirugía mínimamente invasiva. Allí lidera un equipo de especialistas como Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos.
En este servicio, reciben a los pacientes como parte del protocolo en determinadas cirugías. Se requiere que permanezcan entre 48 y 72 horas en terapia para un monitoreo exhaustivo ante la posibilidad de complicaciones postoperatorias, explica del Río.
Aunque las cirugías mínimamente invasivas ofrecen múltiples ventajas para el paciente, no están exentas de riesgos. En estos casos, atiende a aquellos que presentan alguna complicación durante la intervención o en el postoperatorio. «Abordamos prácticamente todas las especialidades clínicas y quirúrgicas, desde cirugía general, ginecología, otorrinolaringología y neurocirugía, hasta gastroenterología y urología», señala la doctora.
En el caso de los pacientes extranjeros que deciden ser atendidos en el centro para la posibilidad de cirugía, estos son valorados por un equipo multidisciplinario quienes deciden el momento óptimo para la intervención y al mismo tiempo si el paciente presenta comorbilidades que pudieran descompensarse tras la cirugía y traer riesgo para la vida, se planifica una estancia en terapia para vigilancia estricta de 24 a 48h, tal es el caso de los pacientes de cirugía bariátrica. Este enfoque preventivo asegura que llegue a la cirugía en las mejores condiciones posibles, reduciendo significativamente los riesgos.
Para estos cuidados, el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso cuenta con un personal altamente calificado, guiado por la perspicacia del Dr Julián, director de la institución, asegura Daymara con orgullo. El equipo conformado por médicos especialistas en cuidados intensivos y emergencia, un clínico y enfermeras intensivistas garantiza en gran medida la calidad del servicio. A ello se suma la tecnología de punta para ofrecer la mejor atención en estos procedimientos.
La doctora Del Río también resalta los proyectos de investigación que llevan a cabo, enfocados en el estudio de diversos parámetros clínicos que permiten evaluar de manera anticipada a los pacientes e identificar posibles complicaciones. Varios de los estudios son presentados en los fórums que organiza la institución.
En cuanto al grupo de apoyo nutricional, del cual forma parte, explica que es un equipo que se reúne regularmente para realizar valoraciones clínicas detalladas, especialmente en pacientes que serán sometidos a cirugías bariátricas. Analizan indicadores clave que permiten predecir posibles riesgos postoperatorios. «Precisamente son los que solicitamos que pasen por cuidados intensivos para un seguimiento más exhaustivo», especifica.
Para acceder a los servicios, el paciente puede conocer los programas a través de la página web del hospital, donde se explica el proceso preoperatorio que debe seguir.
Daymara, orgullosa de ser parte de este equipo comprometido, conversa con pasión sobre su trabajo en el CNCMA, el colectivo tan unido que han forjado y los logros durante estos años.
«La medicina es mi sueño» insiste y vuelve a emocionarse cuando habla de salvar vidas. «Veo los resultados, los pacientes que entran y luego los vemos en la consulta, y ya no parecen los mismos. Es una vida salvada por la que hemos estado horas luchando entre todos. Salen prácticamente caminando, con una sonrisa y nos agradecen. Eso nos motiva».
Precisamente esta dedicación distingue al Centro, donde cada historia de recuperación es un testimonio del compromiso con la salud de los pacientes. Además de contar con programas líderes de atención médica internacional y los equipamientos más avanzados, dispone de especialistas certificados en el país y avalados internacionalmente para llevar a cabo una amplia gama de procedimientos mínimamente invasivos, garantizando una alta tasa de resolución para las enfermedades tratadas.