Estimated reading time: 3 minutos
Honduras. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) incrementó este miércoles hasta el 2,2 por ciento su previsión de crecimiento del PIB regional para este año, frente al 1,8 por ciento estimado en agosto pasado, a su vez, Honduras quedó en un porcentaje de 3,6.
Para 2025, el organismo dependiente de Naciones Unidas proyectó una expansión del PIB latinoamericano del 2,4 por ciento, un 0,1 por ciento más que lo proyectado en agosto.
“Las economías de la región seguirán este año y el próximo sumidas en una trampa de baja capacidad para crecer, con tasas de crecimiento que se mantendrán bajas y con una dinámica de crecimiento que depende del consumo privado, y menos de la inversión”, dijo la Cepal en el informe ´Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024´, presentado este miércoles en Santiago.
En la última década, el crecimiento promedio anual de la región fue del 1 por ciento, “lo que implica a su vez un estancamiento del PIB per cápita durante ese período”, añadió el organismo.
Para afrontar esa trampa de baja capacidad para crecer, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, recomendó durante la presentación del informe “aumentar la capacidad de las economías para movilizar recursos financieros de manera efectiva con el fin de fortalecer la resiliencia frente a las fluctuaciones económicas” y “fortalecer la capacidad productiva a mediano y largo plazo”.
En cuanto a la inflación regional, el organismo estimó que cerrará este año en el 3,4 por ciento, frente al 3,7 por ciento de 2023 y el máximo del 8,2 por ciento registrado en 2022 como consecuencia de la pandemia.
Venezuela a la cabeza y Argentina y Haití a la cola
Venezuela (6,2 por ciento), República Dominicana (5,2 por ciento), Paraguay (4,2 por ciento) y Corta Rica (4,1 por ciento) liderarán el crecimiento económico este año.
En el medio de la tabla se encuentran Nicaragua (3,7 por ciento), Honduras (3,6 por ciento), Guatemala (3,5 por ciento), Brasil (3,2 por ciento), Perú (3,1 por ciento), Uruguay (3,1 por ciento), El Salvador (3 por ciento), Panamá (2,6 por ciento) y las islas del Caribe (2,5 por ciento) sin contra Guyana, que vive un ‘boom’ petrolero.
En la cola, pero aún con cifras positivas, están Chile (2,3 por ciento), Bolivia (1,7 por ciento), Colombia (1,8 por ciento), México (1,4 por ciento) y Ecuador (0,8 por ciento), mientras que Cuba (-1 por ciento), Argentina (-3,2 por ciento) y Haití (-4 por ciento) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.
Latinoamérica, la región más desigual del mundo, creció un 6,9 por ciento en 2021, como rebote tras el desplome de la pandemia, pero en 2022 se desaceleró hasta el 3,7 por ciento y en 2023 cerró con un crecimiento del 2,3 por ciento.