Estimated reading time: 2 minutos
Airbus ha hecho entrega a KLM del primero de una treintena de Airbus A321neo, con el que, además, estrena un retoque en la pintura de sus aviones.
Airbus ha hecho entrega a KLM del primer A321neo en sus instalaciones de Finkenwerder (Hamburgo, Alemania) esta mañana, y acto seguido la aeronave ha partido hacia Ámsterdam. Este A321neo ha sido matriculado PH-AXA y bautizado Swallowtail (mariposa de Cola de Golondrina en español), un tipo de mariposa, animal que dará nombre a todos los A321.
Durante los próximos días, KLM preparará la entrada en servicio comercial, la cual se producirá el 16 de septiembre, en el vuelo KLM1267 a Copenhague. Berlín y Estocolmo serán las siguientes ciudades a las que vuele, seguidas por Paris, Praga y Viena según vayan llegando más unidades a KLM, que espera terminar 2024 con tres más, que se matricularán PH-AXB, PH-AXC y PH-AXC y serán bautizados Peach Blossom (Flor de Durazno, una polilla), Common Brimstone (Limonera), y Clouded Magpie (Urraca Nublada, otra polilla).
Los Airbus A321neo sustituirán paulativamente a los Boeing 737 en servicio con KLM, la cual ha elegido una configuración de 30 asientos en clase business y 197 en turista.
Este A321neo, además, es el primer avión de KLM con la nueva decoración. Esta es básicamente la misma que la actual, pero el color azul ahora ocupa todo el fuselaje delantero en lugar de ser parcialmente blanco. Según explicaron desde KLM, este retoque se ha hecho por cuestiones estéticas. Si hay que reemplazar el radomo, en ocasiones las zonas azul y blanca del mismo no coincidían con las del fuselaje. Al ser ahora todo azul, no hay ese problema.
ACTUALIZACIÓN
Desde el grupo Air France-KLM han confirmado hoy día 24 que KLM tiene previsto incluir a Madrid entre las ciudades servidas con los A321neo. La operación comezaría en el último trimestre del año.
Los asientos de pasaje que KLM ha seleccionado para sus A321neo son los Recaro R2 para su clase business y los R1 para turista. Todos ellos han sido personalizados con un respaldo específico para KLM, con un soporte para dispositivos personales y una toma de corriente USB-C. En el caso de los de business, también cuentan con una mesa plegable de mayor tamaño que será exclusiva de los aviones de KLM según han señalado desde Recaro.