Estimated reading time: 2 minutos
El presidente de EE.UU., Joe Biden, envió este lunes una carta a los senadores y legisladores demócratas del Congreso en la que insistió en que seguirá en la carrera presidencial contra Donald Trump.
El demócrata afirmó que no volvería a postularse a la presidencia «si no creyera absolutamente» que es «la mejor persona para vencer» al expresidente republicano (2017-2021).
Biden contó que, tras las críticas desatadas por su mala actuación en el debate presidencial del pasado 27 de junio, ha tenido «extensas conversaciones con los líderes del partido, funcionarios electos, miembros de base y votantes».
Estos días, relató Biden, ha recibido también numerosas «expresiones de afecto». «Estoy agradecido por el apoyo sólido y firme de tantos demócratas electos en el Congreso y en todo el país», afirmó.
Biden destacó además la importancia de las elecciones primarias que se han celebrado en varios estados en las que, sin otro candidato potente que le hiciera sombra, resultó ganador. En esos procesos, afirmó, recibió más de 14 millones de votos, el 87 % de los votos emitidos.
El presidente dijo que se niega a decir que este proceso no importa. «Los votantes del Partido Demócrata han votado. Me han elegido para ser el candidato del partido», afirmó.
Tras su cuestionado desempeño en el debate y las críticas constantes por su avanzada edad, Biden está enfrentando voces dentro de la bancada demócrata que abogan porque se retire de la contienda.
El debate le hizo un daño terrible al presidente en ejercicio. Él mismo ha dicho después entre los comentarios que han seguido al episodio que en algún momento sintió que se dormía.
Este domingo, por ejemplo, el diario New York Times publicaba que al menos diez congresistas demócratas han hecho llamamientos para que abandone la carrera.
Sin embargo, aunque hace unos días reconocía los errores que tuvo en el debate y aseguraba que iba a reflexionar sobre ello, Biden siempre se ha mantenido firme y ha rechazado en todo momento retirarse.