Estimated reading time: 2 minutos
El Salvador. El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) alertó hoy sobre un repunte de precios del café en el mercado internacional a causa de un probable déficit en la oferta futura del grano.
El aromático grano registra ahora una cotización de 332 dólares el saco de un quintal (45.45 kilogramos) un precio nunca alcanzado desde que se tiene registro en la bolsa.
El ISC atribuye estas variaciones a un mercado inquieto por el temor al suministro mundial debido a los eventos climáticos extremos en los países productores.
El impacto del clima seco asociado a El Niño a principios del año podría generar daños significativos a largo plazo en los cultivos de café de América del Sur y Centroamérica, detalló la institución.
Por ejemplo, la tormenta tropical Sara afectó las fincas de café de Morazán y causó afectaciones en el grano maduro que estaba a punto de acopiarse para procesarlo.
Los caficultores de esa zona estiman pérdidas de un 35 por ciento de la producción que esperaban obtener en esta temporada, en la que ya se lleva a cabo la recolección del grano, según las verificaciones de la Asociación Cooperativa de Café de la Sierra Lenca de Morazán (Acalem).
Sin embargo, los caficultores se pueden ver beneficiados por mejores cotizaciones en la bolsa. Los precios de referencia para El Salvador se fijan en el “Contrato C”, un mecanismo para los países productores de arábica, el grano con mayor demanda en las cafeterías especializadas.
La cotización del café aumentó en 74.7 por ciento en el último año, desde los 190 dólares que costaba el saco de 60 kilogramos el 10 de diciembre de 2023, un incremento de 142.
No obstante, hasta ahora, el país no logró sacar ventaja de estas condiciones del mercado pues la cantidad de café exportada en la cosecha 2023-2024 fue la más baja en 35 años, confirmó el último reporte del ISC.
Las exportaciones de este producto dejaron 133.3 millones de dólares a la economía salvadoreña, alrededor de 19.9 millones menos, en relación a los 153.1 millones reportados en la cosecha 2022-2023, equivalente a una reducción de 12.9 por ciento.