De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud Pública, durante el 2022 y 2023, 28 mil 896 personas fueron víctimas de quemaduras en diversas partes del cuerpo, siendo el último año el que presentó la mayor cantidad de víctimas con 15 mil 841 afectados.
Así también la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre quemaduras de 2023 detalla, que las atenciones médicas por quemaduras tienen un alto costo financiero para el paciente, debido a que la adquisición de medicamentos y membranas se vuelven inaccesibles, especialmente para quienes viven en países de ingresos medios y bajos.
Ante ello, la doctora Lourdes Santiso y un grupo de investigadores, realizaron el proyecto de investigación “Uso de Piel de Tilapia como apósito biológico temporal para tratamiento de quemaduras en Guatemala” con el fin de corroborar la efectividad de la piel de tilapia utilizada como vendaje o membrana temporal, para pacientes a víctimas que presentan quemaduras de segundo grado superficial en las extremidades.
Para este estudio clínico fueron seleccionadas 16 pacientes de la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt, a quienes durante seis meses se les brindó tratamiento de cobertura biológica de piel de tilapia, la cual mostró un efecto desbridante, en la que hubo eliminación de todo el tejido dañado.
Así también, su uso mostró una baja de carga bacteriana, infecciones, dolores, olores y complicaciones en quemaduras de segundo grado superficial.
La especialista afirmó que, en las intervenciones realizadas en este centro asistencial, los pacientes no presentaron molestias relacionadas con el dolor, demostrando la efectividad de la piel de tilapia.
Santiso aseguró que esta investigación comprobó que el uso de la cobertura biológica de piel de tilapia es una herramienta con grandes beneficios médicos, mucho más económica y de mayor acceso, por lo que el siguiente paso sería que en el país se desarrolle laboratorios para su resguardo, esterilización y la creación de bancos de piel.
“A la fecha en Sudáfrica utiliza la piel de tilapia en pacientes que presentan quemaduras, así también, Colombia la maneja en tratamientos cosméticos, por lo que en Guatemala esto vendría a mejorar los métodos de cicatrización y reducir el riesgo de infecciones en pacientes de escasos recursos” expresó la investigadora.
Para la realización de este estudio clínico se contó con el apoyo del Núcleo de Investigación y Medicamentos de la Unidad de Ceará, Fortaleza, de Brasil, quienes fueron los encargados de donar la piel de tilapia y la Secretaría Nacional de Ciencia y tecnología (Senacyt).
Fuente. Senacyt