Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. El próximo 14 de enero, el presidente Bernardo Arévalo presentará su informe general del primer año de su gobierno, el cual incluirá la información de los proyectos ejecutados este año y proyecciones para 2025.
Así lo informó el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza:
No va a ser un informe tradicional de enumerar actividades, sino que tendrá un enfoque de cómo se encontró el Gobierno, que es lo que se ha hecho de forma relevante. Y luego el informe contendrá una parte importante de lo que se va a hacer de cara al futuro en los próximos años.
Este informe incluirá un apartado sobre cómo encontraron dependencias, proyectos para 2025 y metas de los años posteriores.
📢 SEGEPLAN presenta los resultados de los nuevos Mapas de Pobreza en Guatemala 🌍📊https://t.co/Gh2zUBrjov
— SEGEPLAN (@Segeplan) December 12, 2024
Presentación en Gabinete
El titular de Segeplan dio a conocer que este informe del primer año de gobierno se presentará próximamente al mandatario guatemalteco.
Tendremos el borrador el 20 de diciembre para consideración del Presidente y el gabinete y se harán los ajustes necesarios para su presentación el 14 de enero.
El funcionario señaló que este informe se ha trabajado en coordinación los ministerios y secretarias de Gobierno.
Hicimos con todos los ministerios y secretarias un primer cierre al 31 de octubre reportando en los primeros días de noviembre el 20 de noviembre. El primer borrador del informe incluirá proyecciones al 31 de diciembre.
El secretario Mendoza informó que su elaboración del informe presidencial se inició hace más de un mes.
Descubre lo que los datos revelan sobre nuestro país. ¡Muy pronto te contamos más!@GuatemalaGob pic.twitter.com/6VGfNCcjc9
— SEGEPLAN (@Segeplan) December 9, 2024
La presentación
Por mandato constitucional, cada 14 de enero el Presidente de la República presenta un informe al Congreso en el que señala las acciones y avances durante su gobierno de manera anual.
El documento debe considerarse como la comparecencia del Presidente de la República, la cual va dirigida tanto al Congreso como a la Nación.
La comparecencia es simplemente el hecho de presentarse y exponer o de entregar por escrito el estado en que se encuentra la administración pública.