Estimated reading time: 6 minutos
Un fallo informático de gran escala, debido a la actualización de un programa de la empresa CrowdStrike que impacta el sistema Microsoft, afectó desde las primeras horas del viernes a múltiples sectores a nivel mundial, entre las afectadas las aerolíneas, lo que ha provocado saturaciones en los diferentes aeropuertos del mundo.
La falla es de gran impacto en el sector aéreo ya que la actualización, al ser incompatible con Windows ha provocado que los sistemas de reservas, pases de abordar e incluso pantallas en aeropuertos se vean afectadas.
En México, la aerolínea de bajo costo, Viva Aerobus anunció la cancelación, para este día, de todos sus vuelos internacionales, mientras que reconoció retrasos en las operaciones domésticas, debido a que la falla del sistema ha provocado que la documentación se realice de manera manual.
Mientras que Volaris, a través de sus redes sociales informó sobre los efectos en sus operaciones: “la caída de Microsoft, que afecta también a otras compañías, está impactando nuestro sistema de reservaciones. En caso de tener un vuelo las próximas horas, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check in y abordaje”, explicó.
La compañía de bajo costo señaló que continúa operando sus vuelos, aunque se presentan demoras y algunas cancelaciones.
“Volaris solicita a todos sus clientes que tengan programado viajar en las siguientes horas, llegar al aeropuerto con la mayor antelación posible y estar atentos a la información que publique Volaris, debido a que estamos registrando tiempos de atención mayores a lo habitual”, dijo.
Añadió que lamenta esta situación y reitera que si algún cliente resultara afectado y no pudiera abordar por esta circunstancia, le extenderá la garantía de protección para tomar otro vuelo en cuanto esta situación externa se normalice.
Uno de los aeropuertos más afectado ha sido el de Cancún, el cual informó que, hasta el momento, por la falla del Sistema de Microsoft tiene 24 cancelaciones, 11 llegadas y 13 salidas de las aerolíneas Viva, United, Spirit, Sun Country, Aeroméxico, Delta y Frontier.
Además de 99 demoras, 51 llegadas y 48 salidas de las aerolíneas Viva, Volaris, Delta Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Frontier, Southwest, Sun Country, American Airlines, Air Canada, Thomson.
En tanto, en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se presentan largas filas para la documentación de equipaje, lo que ha provocado la molestia de cientos de pasajeros.
México, sin afectaciones en los radares: SICT
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la falla global en los sistemas de Microsoft, no causaron ninguna afectación a los radares y en los sistemas de navegación aérea en México, gracias a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas.
A través de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), esta dependencia agregó que se mantienen activados los respectivos protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales e internacionales pudieron verse afectados.
A través de un comunicado, la SICT informó que algunas aerolíneas presentan afectaciones en sus sistemas a causa de la caída de los servicios de Microsoft a nivel global, por lo cual les pide a los viajeros tomar sus precauciones y acudir con anticipación a los aeropuertos a nivel nacional para el proceso de documentación, check-in y abordaje.
En tanto, la Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya tomó las medidas para agilizar el despacho de vuelos, por las fallas en los sistemas informáticos.
Reporta SICT afectaciones en Grupos Aeroportuarios
La noches del sábado, la SICT dio a conocer que las afectaciones registradas, tras la falla global en los sistemas
de Microsoft, sumaron 582 demoras y 75 cancelaciones de vuelos en los tres grupos aeroportuarios privados del país,
Grupo Aeroportuario del Pacífico; el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR).
A través de un comunicado, la dependencia señaló que GAP registró en total 274 demoras y 23 cancelaciones y que aproximadamente a las 11:00 horas se regularizó la documentación electrónica de los pasajeros en todos sus aeropuertos y destacó que no hubo afectación de los servicios de información y administrativos y que los sistemas de información, sistemas de Uso Compartido, sistemas de operaciones, mantenimiento, tecnologías, etc., operan sin ninguna afectación.
Por su parte, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportó 64 demoras y 19 cancelaciones y el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) registró 244 demoras y 33 cancelaciones.
Así mismo se mencionó que se mantienen los respectivos protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales e internacionales se vieron afectados.
¿Qué fue lo que pasó?
En una notificación publicada en su página web, Microsoft indicó que los problemas comenzaron el jueves y afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube que controla el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows.
«El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección», escribió en las redes sociales X y LinkedIn. Las acciones de la empresa cayeron 20% en las operaciones previas a la comercialización”, expresó.
La avería provocó perturbaciones en varios aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación sufrieron problemas.
En el aeropuerto alemán de Berlín-Brandeburgo, se formaron multitudes con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones, mientras que en el aeropuerto australiano de Sídney también se formaron largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a problemas de comunicaciones, informó la Administración Federal de Aviación (FAA).
American Airlines indicó en su cuenta de X que había reanudado sus operaciones.
En Berlín, el tráfico aéreo se reanudó parcialmente. Problemas similares afectaron al aeródromo neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeropuertos españoles. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich suspendió los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.
El carácter global del fallo destacó la dependencia de un único proveedor para servicios tan diversos. Compañías aéreas como Air France, KLM y Ryanair sufrieron alteraciones en sus redes.
Las aerolíneas indias IndiGo, SpiceJet y Akasa Air vieron sus sistemas de reserva afectados. Turkish Airlines canceló 84 vuelos y algunas compañías aéreas del aeropuerto internacional de Singapur reportaron perturbaciones debido al fallo informático.