Panamá. La Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, destinó más de USD 1250 millones para apoyar al sector privado de Centroamérica durante el año fiscal 2024. La cifra récord de inversiones contribuyó a incrementar el acceso a crédito para pequeñas y medianas empresas (pymes), promover los negocios relacionados con el clima y potenciar la infraestructura en la región.
Del total comprometido, más de USD 780 millones correspondieron al Programa Global de Financiación al Comercio (GTFP), facilidad que facilita el flujo de bienes y servicios desde y hacia países en desarrollo y que benefició especialmente a pymes y al sector agrícola. Durante el período, que culminó el 30 de junio pasado, la institución además implementó 10 proyectos de asesoría y 10 iniciativas de prospección y desarrollo de mercados (Upstream).
“En un contexto complejo, desde IFC reforzamos nuestro compromiso con el sector privado de Centroamérica”, dijo Sanaa Abouzaid, gerente regional de IFC para Centroamérica. “Mediante financiamiento innovador, movilización de capital y soluciones de impacto, apoyamos a las empresas centroamericanas para abordar los desafíos de desarrollo más urgentes de la región, como la desigualdad, el cambio climático y la falta de competitividad”, agregó.
En el sector financiero, IFC otorgó un préstamo de USD 220 millones a Banco Industrial de Guatemala, con el fin de impulsar las finanzas climáticas y expandir la cartera de pymes de la entidad, y firmó un acuerdo con BAC El Salvador para fomentar la inclusión y la resiliencia climática de pymes.
En materia de infraestructura, el brazo para el sector privado del Grupo Banco Mundial comprometió USD 175 millones para ENERGUATE, empresa líder de distribución eléctrica en Guatemala, para ampliar su nivel de inversión en todo el país. El paquete de financiamiento a largo plazo contempla USD 100 millones por cuenta propia de IFC, dispuestos como un préstamo vinculado a la sostenibilidad —el primero en la historia de Guatemala— y USD 75 millones movilizados de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Entre otros hitos, IFC estructuró la primera asociación público-privada de Panamá, diseñada para rehabilitar la carretera Panamericana Este y, de esta manera, mejorar la comunicación logística hacia el este del territorio. En este país, la institución está además acompañando al Canal de Panamá en el desarrollo de una ambiciosa estrategia climática con un enfoque integrado de descarbonización, resiliencia y transición justa.
Con el objetivo de potenciar la economía circular en la región, IFC anunció una inversión inicial de USD 2 millones en ProNuvo, compañía con sede en Costa Rica dedicada a la producción sostenible de alimento para animales a base de proteína de insectos.
Durante el último año fiscal, el financiamiento de GTFP para Honduras y Nicaraguas (países prestatarios de la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial) alcanzó, con USD 267 millones, el volumen más alto de los últimos cinco años.
Fuente. Corporación Financiera Internacional (IFC)