Estimated reading time: 2 minutos
México. IAG, dueña de Iberia, según su último informe de resultados, valora su paquete del 20 por ciento de Air Europa en 125 millones de euros (casi 139 millones de dólares), por lo que la totalidad de la aerolínea asciende a 625 millones (casi 700 millones de dólares).
El capital de Air Europa es propiedad en un 80% de los Hidalgo a través de Globalia y en un 20%, de una IAG que, según El Confidencial, debería suscribir la ampliación de capital que preparan los accionistas mayoritarios si no quisiera diluir su porcentaje.
Los Hidalgo prevén acudir mediante la aportación de inmuebles de su propiedad y no con dinero en metálico, a fin de recapitalizarla y eludir la causa de disolución antes del 31 de diciembre al terminar la moratoria a las empresas que registran a nivel contable un patrimonio negativo.
El ebitda de 2024 de Air Europa rondará los 200 millones de euros (algo más de 220 millones de dólares) con una caja actual que ronda los 300 millones de euros (333 millones de dólares), y el endeudamiento total supera los 2.000 millones (unos 2.220 millones de dólares), al sumarse los 475 millones de euros (unos 527 millones de dólares) del rescate público español y unos 1.300 millones de euros (casi 1.450 millones de dólares) de los contratos por el alquiler de los aviones, la mayoría de Boeing, con problemas en una gran parte de sus modelos.
Como reveló REPORTUR.us, los máximos accionistas de Air Europa, la familia Hidalgo, tras romperse su venta a Iberia, evitarán la quiebra de su aerolínea suscribiendo una ampliación de capital por el importe necesario para restablecer el patrimonio ahora en negativo