Estimated reading time: 2 minutos
Ingredientes
8 huevos
8 tortillas de maíz
Aceite vegetal para freír
2 tazas de frijoles refritos
4 tomates picados
1/4 de cebolla morada picada
1 chile habanero entero
Sal al gusto
1/2 taza de chícharos cocidos
1/4 de queso fresco desmoronado
4 rebanadas de jamón picado
1 plátano macho cortado en rodajas diagonales
Preparación
En una sartén a fuego medio-alto, calienta una cucharada de aceite y sofríe la cebolla y el chile habanero hasta que la cebolla esté transparente. Añade los tomates picados y sal al gusto, y deja cocinar hasta que se forme una salsa espesa. Reserva la salsa y retira el chile habanero si no quieres que pique mucho.
En otra sartén a fuego medio-alto, calienta suficiente aceite para freír las tortillas por ambos lados hasta que estén crujientes, y escúrrelas sobre papel absorbente. Luego, fríe las rodajas de plátano macho hasta que estén doradas y tiernas, y escúrrelas también sobre papel absorbente.
En un comal o sartén antiadherente a fuego medio, calienta los frijoles refritos y el jamón picado, revolviendo de vez en cuando.
En otra sartén a fuego medio-bajo, calienta un poco de aceite y fríe los huevos estrellados, cuidando de no romper las yemas. Sazona con sal al gusto.
Para servir los huevos motuleños, unta cada tortilla con frijoles refritos y colócala en un plato. Encima de cada tortilla, pon un huevo frito y báñalo con la salsa de tomate. Espolvorea queso fresco y chícharos sobre los huevos, y decora con jamón y plátano frito alrededor.
Si quieres un desayuno tradicional mexicano que sea delicioso, entonces tienes que probar los huevos motuleños.
Este platillo es típico de la cocina yucateca, originario del pueblo de Motul, en el estado de Yucatán.