Estimated reading time: 2 minutos
Honduras. El canciller de Honduras, Enrique Reina, reiteró el compromiso de su país con el Pacto para el Futuro y afirmó que esa iniciativa representa hoy una oportunidad para democratizar la gobernanza global.
Según divulgó la secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Reina hizo tales declaraciones al intervenir en el Cuadragésimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se celebra hasta mañana en Perú.
El jefe de la diplomacia hondureña expresó que, desde la perspectiva de su país, el pacto representa una nueva oportunidad para construir un camino común hacia el desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible.
Al referirse a las acciones de su Gobierno, Reina comentó que el Ejecutivo está enfocado en mejorar las condiciones de vida de la población hondureña, a reducir las desigualdades y garantizar que los ciudadanos puedan tener acceso a derechos fundamentales como educación, salud, empleo digno y seguridad alimentaria.
Aludió al cambio climático y dijo que para Honduras no es una amenaza abstracta, sino una realidad cotidiana, la cual afecta la economía nacional.
En ese sentido, mencionó las emisiones de gases en esta nación centroamericana y afirmó que son insignificantes en comparación con otros grandes emisores, lo cual obliga a pagar un precio altamente desproporcionado por el calentamiento global.
“La financiación para la adaptación y mitigación debe ser accesible y suficiente para permitir que países como el mío puedan implementar sus propios planes de contingencia y acción climática”, subrayó.
Por otro lado, instó a revisar el sistema internacional de cooperación financiera para lograr una mayor amplitud y se entiendan las realidades de los países soberanos sin ningún tipo de imposición.
“Estamos firmemente convencidos de que el mundo de hoy requiere indudablemente de renovar su compromiso con los principios del multilateralismo, solidaridad, justicia y equidad”, manifestó el canciller.