Estimated reading time: 2 minutos
Honduras. El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, se refirió al posible nombramiento del senador estadounidense Marco Rubio como secretario de Estado en la administración de Donald Trump, y señaló que el país centroamericano estará preparado para ajustar su política exterior en consecuencia.
“Tendremos naturalmente una relación específica y en este caso esperaremos las acciones que tomen de manera coordinada e igual estaremos listos como país a tomar acciones propias”, expresó Reina.
Con relación a este potencial cambio en la diplomacia estadounidense, el canciller hondureño insistió en la importancia de mantener una relación basada en el respeto mutuo. “Está en todo su derecho a tomar las decisiones que consideren, y nosotros adecuarnos a tomar esas decisiones para mantener una relación positiva”, añadió.
Consultado sobre cómo afectaría la llegada de Rubio al Departamento de Estado, Reina subrayó que, a pesar de las posibles discrepancias que puedan surgir entre Honduras y los Estados Unidos, siempre habrá espacio para la cooperación en diversas áreas. “Pese a las diferencias que podamos tener, podemos trabajar juntos en otras áreas”, afirmó.
Reina también hizo hincapié en la diferencia entre la retórica política empleada durante las campañas electorales y la ejecución de la política exterior una vez en el poder. “Una cosa es el lenguaje político que se da en las elecciones, la otra es la madurez con que debe actuar un gobierno cuando lleva la política exterior”, destacó con relación al estilo del presidente electo Donald Trump.
El diplomático aprovechó la ocasión para resaltar la estrecha colaboración entre ambos países en temas clave como seguridad, defensa, comercio e inversión. “La relación de Honduras-EEUU ha sido histórica y positiva porque trabajamos en muchas áreas”, indicó, y remarcó la importancia de mantener una relación fuerte, especialmente en temas migratorios.
Reina se encontraba en Estados Unidos como parte de una visita para supervisar la instalación de consulados móviles en varias ciudades. “La presidenta Xiomara Castro le ha extendido la mano amiga a Estados Unidos para mantener una relación estrecha y basada en el respeto mutuo”, señaló.
Durante su estancia en Nueva Jersey, el canciller visitó el nuevo consulado móvil y destacó los avances logrados en la emisión de documentos de identidad. “Ya se han emitido en todo este tiempo más de 750 mil libretas de pasaporte en nuestros consulados en el exterior”, detalló Reina.
Asimismo, informó sobre los esfuerzos para facilitar el acceso a documentos de identidad, con cerca de 500 mil personas enroladas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), de las cuales entre 250 mil y 300 mil han recibido sus tarjetas de identidad.