Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Honduras. La ministra de Salud, Carla Paredes, reveló que Honduras no es el país de la región centroamericana que tiene más brotes de dengue en Centroamérica, puesto que sostiene que Nicaragua dejó de reportar casos desde la semana epidemiológica cinco por lo que presume se han callado.
Esta misma dijo que en la semana cinco Nicaragua reportaba 17 mil casos, luego dejaron de reportar y se encasillaron en un silencio. Asimismo, menciona que comparar cifras de las publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que no han sido actualizadas recientemente.
“Nicaragua a la semana 5 tenía 17 mil casos, luego dejó de reportar. Hay un silencio epidemiológico por parte del país; Guatemala a la semana 21 tenía 29 mil casos, Panamá tiene más casos, incluso más que nosotros, todos tenemos casos, toda Mesoamérica”, dijo Paredes.
Paredes comunicó que en la semana 24 en Honduras se registró más de 5 mil casos con sospecha de dengue, dejó cuatro fallecidos los cuales solo dos se confirmó que era está enfermedad.
“Algunos países tenemos unos sistemas de información en tiempo real y Honduras nunca ha ocultado datos”, indicó.
En el año se han acumulado más de 30 mil casos de dengue y Carla Paredes sostiene que, “más de 25 mil personas se han recuperado totalmente de dengue, el resto está en ese proceso”.