Estimated reading time: 3 minutos
Honduras. El economista Marvin Vásquez aseguró que Honduras no podrá acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio debido a las políticas implementadas por el gobierno de Libertad y Refundación (Libre), que son contrarias a los requisitos del proyecto.
Vásquez rechazó la idea de que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) sea responsable de esta situación, como han señalado algunos funcionarios del gobierno.
En sus declaraciones, Vásquez calificó de “irresponsable” al comisionado Marcio Sierra por señalar a la ASJ como la causa de que Honduras no acceda a estos fondos. “Es una irresponsabilidad del comisionado decir esas barbaridades”, expresó, y agregó que el verdadero problema radica en el incumplimiento del indicador de percepción de corrupción, uno de los principales criterios para calificar.
El economista subrayó que “es imposible que nosotros podamos entrar a esa Cuenta cuando el gobierno está tomando políticas totalmente contrarias”, lo que impide que el país acceda a 200 millones de dólares en fondos no reembolsables que podrían ser utilizados en proyectos beneficiosos para la población.
Además, Vásquez mencionó que la decisión del gobierno de renunciar al Tratado de Extradición con Estados Unidos y al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) también tuvo un impacto negativo en la posibilidad de acceder a los recursos de la Cuenta del Milenio.
Por su parte, Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), sostuvo que la responsabilidad recae en la ASJ, debido a que esta institución es la encargada de la encuesta de percepción de corrupción, un factor clave en la evaluación para acceder a los fondos.
Sierra también afirmó que la ASJ recibió “beneficios de la narcodictadura” y que Honduras no pudo acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio en gobiernos anteriores, un aspecto que, según él, no es mencionado por los críticos.
El funcionario recordó que, para acceder a los fondos, es necesario cumplir con más del 50 por ciento de los 20 indicadores evaluados, entre los que se encuentra el de la percepción de corrupción, que son un obstáculo constante para el país durante años.
Este indicador, detalló Sierra, se mide a través de una encuesta de percepción gestionada por el Banco Mundial, que contrata a Transparencia Internacional, la cual a su vez subcontrata a la ASJ para realizar la encuesta en Honduras.
Finalmente, Sierra criticó la metodología utilizada por la ASJ, “la encuesta se la hace a los mismos actores con las mismas preguntas”, lo que, en su opinión, produce resultados predecibles y desfavorables para el país. “Probablemente no vamos a aprobar este indicador”, concluyó el titular de la CNBS.