Estimated reading time: 2 minutos
Honduras. El abogado y analista político, Kennet Madrid, afirmó que el Gobierno de Honduras debería dejar de lado ciertos “aspectos ideológicos” para lograr ser parte de la Alianza para la Prosperidad Económica en Las Américas (APEP), de la cual Costa Rica ya forma parte.
La APEP es una iniciativa que involucra a 12 países del continente, surgida en la novena cumbre de las Américas, celebrada en junio de 2022. Su propósito es impulsar el crecimiento económico y sostenible en todo el hemisferio occidental.
Madrid recordó que todos los países que asistieron a la novena Cumbre manifestaron su voluntad de ser parte de esta plataforma para impulsar el desarrollo económico y sostenible. Sin embargo, subrayó que la presidenta Xiomara Castro de Zelaya no asistió a dicha cumbre, lo cual dejó un vacío significativo respecto al interés de Honduras en esta iniciativa.
El abogado destacó que la ausencia de Castro en la cumbre dificultó que Honduras manifestara su interés en formar parte de la APEP. “Al momento de no asistir a la novena cumbre de las Américas, pues obviamente que dejó un vacío sustancial ahí para poder manifestar el interés que podría tener Honduras en ser parte de la misma”, señaló.
Además, Madrid mencionó que el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico de Estados Unidos aclaró que los países que no formaron parte de la iniciativa desde el inicio deben compartir la visión de un hemisferio más próspero y democrático para poder ingresar.
El analista político resaltó la necesidad de que Honduras manifieste su interés en formar parte de esta alianza. “Es que Honduras tampoco ha manifestado su interés en formar parte de la misma”, comentó Madrid.
Para Madrid, es fundamental que el gobierno hondureño deje de lado los aspectos ideológicos y se enfoque en el desarrollo económico del país. “Quizá mencionar que aspectos ideológicos tienen que dejarse a un lado y pensar más en el desarrollo de Honduras para un crecimiento competitivo en la región”, concluyó.
La inclusión de Honduras en la APEP podría traer consigo numerosas oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico, siempre y cuando el país demuestre un interés claro y compartido en esta visión de prosperidad y democracia que promueve la iniciativa.