Estimated reading time: 3 minutos
Haití. El gobierno de Haití creó el miércoles un consejo electoral provisional largamente solicitado por la comunidad internacional para preparar al atribulado país caribeño para sus primeras elecciones generales desde 2016.
Smith Augustin, miembro del consejo presidencial de transición del país, confirmó a The Associated Press que se creó el consejo electoral, aunque con sólo siete de los nueve miembros que por ley se supone que debe tener el panel. Dijo que los otros dos miembros probablemente se anunciarán en los próximos días.
El consejo electoral, que representa a grupos como agricultores, periodistas, activistas de derechos humanos y la comunidad vudú, tiene la tarea de organizar las elecciones y ayudar a crear el marco legal para celebrarlas.
Haití no tiene presidente desde julio de 2021 y la última vez que celebró elecciones fue en 2016.
El anterior consejo electoral había sido disuelto en septiembre de 2021 por el ex primer ministro Ariel Henry, quien lo acusó de ser “partidista”. Su decisión retrasó las elecciones previstas para noviembre de 2021 y provocó que los críticos acusaran a Henry de aferrarse al poder, acusaciones que él rechazó.
Henry fue un líder de transición. Fue juramentado como primer ministro aproximadamente dos semanas después de que el expresidente Jovenel Moïse fuera asesinado en su domicilio particular en julio de 2021. Henry prometió reiteradamente celebrar elecciones, pero atribuyó su fracaso a la intensificación de la violencia de las pandillas.
A principios de este año, bandas que controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe, lanzaron ataques coordinados contra infraestructura gubernamental crítica, una medida que finalmente llevó a la renuncia de Henry.
Se creó entonces un consejo presidencial de transición, encargado de celebrar elecciones presidenciales en febrero de 2026.
El asesinato de Moïse dejó un gran vacío político.
Además, los mandatos de los 10 senadores restantes expiraron en enero de 2023 , lo que despojó a Haití de su última institución elegida democráticamente. El país no había celebrado elecciones legislativas desde octubre de 2019, cuando Moïse gobernaba por decreto antes de ser asesinado.
El consejo electoral provisional recién formado enfrenta numerosos obstáculos, incluida la persistente violencia de pandillas, a la que se atribuye la muerte de más de 3.200 personas entre enero y mayo.
Para ayudar a sofocar la violencia de las pandillas, casi 400 policías kenianos llegaron a Haití a principios de este año como parte de una misión respaldada por la ONU que también espera ver el despliegue prometido de soldados y policías de las Bahamas, Chad, Benin y Bangladesh.
Las guerras territoriales entre pandillas han dejado a más de medio millón de personas sin hogar en los últimos años, y miles de haitianos se han visto obligados a huir de sus hogares, abandonando documentos esenciales, incluidas las identificaciones necesarias para votar.
Los funcionarios del gobierno han estado visitando refugios improvisados para proporcionar nuevas identificaciones, pero muchos haitianos siguen sin tener una.
Janvier, quien está desempleado después de perder su trabajo en una fábrica de pantalones, dijo que tenía dudas de que el gobierno realmente organizara elecciones.