Home Boletin Guatemala y Estados Unidos trabajarán en cinco grandes estrategias para impulsar la...

Guatemala y Estados Unidos trabajarán en cinco grandes estrategias para impulsar la economía

0

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Guatemala. Luego de concluir el primer Diálogo Económico de Alto Nivel entre Guatemala y Estados Unidos, las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas informaron sobre las cinco estrategias que se crearán de forma bilateral para impulsar la economía del país.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera del tesoro, Jonathan Menkos, informó:

    En este diálogo se demuestra un trabajo conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos, lo sintetizaría en promover el crecimiento económico y crear oportunidades de empleo para todos los guatemaltecos.

Dicho diálogo lo lideró el presidente Bernardo Arévalo y el jefe de la delegación estadounidense, José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos.

Las estrategias

El ministro de Finanzas explicó que en este primer diálogo se abordaron cinco grandes pilares.

    Este diálogo de alto nivel pone en perspectiva cinco grandes pilares del trabajo que queremos hacer en conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos.

Estas estrategias incluyen:

    buena gobernanza

    inversiones y competencias

    infraestructura

    agricultura, seguridad alimentaria y nutricional

    remesas

En el eje de buena gobernanza, el funcionario resaltó que como país se reiteró el compromiso para combatir a la corrupción e impulsar la transparencia.

Uno de estos compromisos se traduce en la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción, presentada en los primeros tres meses de la actual administración.

La delegación

El subsecretario Fernández agradeció el apoyo de encontrado en el país para este diálogo. Además, indicó que el acercamiento con el gobierno de Arévalo comenzó desde antes de su asunción, para afianzar los vínculos entre Guatemala y Estados Unidos.

Este es mi segundo viaje a Guatemala, nos reunimos por primera vez en diciembre pasado. En la primera visita le aseguré al presidente Arévalo el apoyo de los Estados Unidos en el desarrollo económico. 

La delegación se conforma por 12 agencias estadounidenses que apoyan en varias áreas del país.

El fin es compartir objetivos y estrategias para eliminar las barreras al desarrollo económico y crear oportunidades para los guatemaltecos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Please enable JavaScript
Salir de la versión móvil