Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó por primera vez como país observador de la X Ronda del Proceso de Quito, Capítulo San José, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el pasado 10 y 11 de septiembre.
El Proceso de Quito es un mecanismo regional que nació en 2018 como una iniciativa del gobierno de Ecuador, integrada por representantes de 13 países de América Latina y El Caribe, para coordinar respuestas a la movilidad humana, especialmente en el contexto de la alta migración venezolana.
El Viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, participó en este espacio donde se abordaron los desafíos para atender vías regulares de reunificación familiar, regularización migratoria y protección con prioridad en la niñez, entre otros temas.
Entre los temas de agenda se incluyeron reforzar políticas de acogida, luchar contra la discriminación, la intolerancia y la xenofobia; así como fortalecer la normativa para promover y respetar los derechos de quienes se encuentran en movilidad humana en la región.
Como parte de su agenda, el Viceministro Escobedo se reunió con su homólogo de la República de Colombia, Jorge Rojas, en donde abordaron temas de la agenda bilateral, resaltando la riqueza de los recursos hídricos en ambos países. Coincidieron en explorar que, en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Guatemala y Colombia en el 2025, pueda resaltarse el interés común de posicionar el agua en el centro de la política pública.
Además, tuvo un encuentro con autoridades de Costa Rica, que actualmente tiene la Presidencia Pro Tempore del Proceso de Quito; y con la Secretaría Técnica del mismo. Coincidieron en el interés de hacer más eficientes los distintos foros sobre asuntos migratorios; además, se resaltó el valor agregado que Guatemala aporta para el abordaje integral de la movilidad humana en la región, al tiempo que reconocieron su solidaridad internacional con las personas desplazadas.
Con estas acciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de ser un país que promueve una migración segura, ordenada, regular y humana, bajo un enfoque integral, a través de un trato digno y justo hacia todas las personas migrantes.