Estimated reading time: 3 minutos
Guatemala. La vicepresidenta Karin Herrera participó en el acto de conmemoración del Día Internacional del Migrante, evento organizado por el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), en el Palacio Nacional de la Cultura.
Junto a la vicepresidenta Karin Herrera participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez; el procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova; el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Alfredo Rivera; el secretario ejecutivo de Conamigua, Raúl Berríos, y el líder migrante René Amiel Paniagua.
Por su parte, la vicemandataria Herrera envió un saludo los migrantes guatemaltecos que por distintos motivos han tenido que abandonar el país pero que hoy son recordados por su valentía y por ser los promotores del desarrollo no solo de sus comunidades sino a nivel país a través del envío de remesas.
Los derechos de los migrantes es uno de los temas más preocupantes que hemos estado abordando, que va más allá de los datos y las cifras de los más de 3 millones de guatemaltecos que ya no están con nosotros, pero a quienes se les deben respetar sus derechos como humanos, dijo Herrera.
Trabajo conjunto con todos los sectores
Asimismo, la Vicepresidenta reconoció que es importante que todos los sectores trabajemos unidos para impulsar la solidaridad con la niñez y adolescencia no acompañada, especialmente por la migración derivada de altos porcentajes de pobreza.
Guatemala es parte del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y, por primera vez, cuenta con una Política Migratoria, porque es importante la implementación efectiva y hacer que funcione, comentó la vicemandataria.
Además, dio a conocer que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo indicó que 10 de los 340 municipios del país tienen una alta actividad migratoria y otros 25 municipios en muy alta, que se encuentran en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Chiquimula y Jutiapa.
Migrantes son verdaderos héroes
Así también, Raúl Berríos, secretario ejecutivo de Conamigua, expresó que conmemorar este día tiene un importante significado para la institución a su cargo, porque los migrantes son unos verdaderos héroes del país.
Acá, existen instituciones comprometidas para trabajar de la mano con nuestros héroes migrantes en el extranjero, pero sobre todo con las familias en las comunidades de origen, expresó Berríos.
Por ello, aseguró que el Estado debe generar programas de desarrollo económico en las comunidades con pertinencia intercultural, articular esfuerzos de forma conjunta entre los organismos Ejecutivo y Legislativo, sector privado y sociedad civil, para reducir la migración irregular.
Fortalecimiento en áreas rurales
También, aseguró que Conamigua ha trabajado en el fortalecimiento de las áreas rurales para reafirmar su compromiso a través de políticas públicas migratorias para evitar la migración de forma irregular y como institución cuentan con 31 sedes departamentales que atienden con pertinencia intercultural.
Contamos con 31 sedes departamentales de Conamigua que están atendiendo en idiomas materno, como ‘mam’, ‘k’iche” y ‘q’eqchi’, y trabajamos en un modelo de atención a la victima migrante, dijo.