Estimated reading time: 3 minutos
Panamá. Con el plan de ajuste fiscal, el presidente José Raúl Mulino pretende dar un mensaje sobre el control que hará Panamá con las finanzas públicas
El presidente de la República, José Raúl Mulino, se ha planteado que el nuevo presupuesto del Estado para el 2025 sea “una demostración clara de compromiso político y económico, en función de demostrarle al mundo que en Panamá va a imperar el orden financiero en el manejo de los fondos públicos”.
Asimismo, Mulino espera que estos trabajos sean tomados en cuenta por las calificadoras de riesgos que han dado un compás para saber cómo se manejará el nuevo gobierno.
“Cuando se anuncie el plan de ajuste fiscal que comenzaremos hacer desde la vigencia del presente presupuesto y que será trasladado al siguiente, el mundo entero entenderá que Panamá tiene un control nuevamente de las finanzas públicas, saneando lo viejo, pero enfocándonos hacia adelante”, comentó el presidente, este jueves, en su primera conferencia semanal con los medios de comunicación.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya inició un calendario de consultas presupuestarias para la vigencia fiscal 2025, que permitirá a las instituciones presentar y sustentar sus necesidades, programas y proyectos. Esta jornada se extenderá hasta el 26 de julio.
Dicha revisión, buscará plantear los recortes que se harán al Presupuesto General del Estado, con el objetivo de cumplir con la meta de déficit fiscal, del 2%.
Otro de los temas a los que se refirió Mulino fue a la presentación que hará el próximo lunes, el ministro del Mef, Felipe Chapman, en la Asamblea Nacional con el proyecto de ley que le restablece al Ejecutivo el manejo de los traslados de partidas en el Presupuesto.
Se trata del Proyecto de Ley que modifica artículos de la Ley 418 de 29 de diciembre de 2023, por la cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2024.
Según explicó el presidente, con esta propuesta buscan restablecer al Órgano Ejecutivo el manejo de los traslados de partidas en el Presupuesto General del Estado hasta un monto de $5 millones, de lo que queda de este año 2024.
“Yo no voy a renunciar a la facultad que tiene el Órgano Ejecutivo de controlar el presupuesto de la nación, de manera responsable. Solo un gobierno secuestrado con una Asamblea Legislativa, como la que pasó, puede permitir semejante barbaridad”, exclamó.