Estimated reading time: 3 minutos
Panamá. Mulino aclaró que en medio de este proceso no tiene pensando en aumentar la tasa del ITBMS
En medio del proceso de austeridad de los gastos públicos, el gobierno panameño apuesta por aumentar los ingresos, a través del cobro de impuestos a los contribuyentes.
“Cobrar lo que no se cobra de manera efectiva a través de la Dirección General de Ingresos (DGI) como corresponde y evitar la evasión en los distintos rubros, que es alta, no solo en renta, sino en impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) y otros”, adelantó el presidente José Raúl Mulino, este jueves, en la conferencia de prensa semanal.
Mulino aclaró que en medio de este proceso de cobrar impuestos no está pensando en aumentar la tasa del Itbms, que actualmente es de 7%.
Para el mes de junio 2024, los ingresos corrientes ascendieron a $670.8 millones, suma que representó un déficit de $384 millones o -36.4%, en comparación con el presupuesto de ley establecido en $1,054,845. Y, con respecto al año anterior mostró una disminución de $148.3 millones, según el Informe Preliminar de Recaudación de la DGI.
De los $670.8 millones en ingresos recaudados en junio, $573.9 millones corresponden a ingresos tributarios, $94.2 millones a ingresos no tributarios y $2.7 millones a otros ingresos corrientes.
En la lectura del informe preliminar se observa que los ingresos tributarios reflejaron un déficit de $303.6 millones (-(34.6%) en comparación con la meta presupuestada y una disminución de $43.9 millones o 7.1% frente al año anterior.
Además se observó un déficit en los ingresos no tributarios, por $69.6 millones o -42.5% y en otros ingresos corrientes con $10.9 millones o -79.9%.
Con el plan de austeridad de gasto público, el presidente recordó que no se va a restringir la inversión públicas. “Lo que es inversión va a avanzar, pero lo que es reducción de gasto de operación o funcionamiento se tiene que hacer sobre todo de una manera seria y serena”, sostuvo el gobernante panameño.
Recordó que las decisiones que se tomen en torno a las finanzas del Estado repercute en los acreedores y evaluadoras de riesgos que tienen a Panamá bajo la lupa.
“Ellos quieren saber si de verdad se enfrenta a un gobierno serio que cumple lo que dice o a un gobierno relajado en materia fiscal. Yo apuesto a lo primero”, subrayó Mulino.
El presidente destacó la confianza en el trabajo que está demostrando el ministro de Economía, Felipe Chapman, sobre las instrucciones que se le dio, de ser austeros sin que eso lo pagué el país.
“¡Ojo!, la inversión pública no se va a parar, se van a ir llevando en el flujo presupuestario, como corresponda en cada ministerio, pero no en la barbaridad de gasto que se hizo hasta el final del gobierno anterior”, concluyó.