Estimated reading time: 2 minutos
Honduras. El canciller Eduardo Enrique Reina, expresó la posición oficial del Gobierno de Honduras con relación a los eventos ocurridos en Venezuela tras las elecciones presidenciales y condenó el uso de la fuerza por parte de grupos que buscan desestabilizar al país y cualquier intento de golpe de Estado.
“El Gobierno de Honduras condena cualquier intento de golpe de Estado en Venezuela y el uso de la fuerza por grupos violentos, llama a que se respete la institucionalidad y la voluntad soberana del pueblo Venezolano expresado en las urnas”, escribió el canciller en su cuenta oficial de X.
Estas declaraciones se producen en medio de protestas por los resultados que declararon a Nicolás Maduro como vencedor sobre el opositor Edmundo González Urrutia.
El canciller hondureño insistió en que se debe respetar la institucionalidad y la voluntad del pueblo venezolano, ya que el proceso electoral, según él, fue “pacífico” y contó con una amplia participación. Reina también recordó que el Gobierno de Honduras reconoció el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que declaró irreversible la tendencia de los resultados.
Además, criticó la campaña internacional que se ha desplegado en torno a las elecciones venezolanas, acusándola de estar llena de “fake news” con el propósito de deslegitimar los resultados. Según Reina, estas campañas provienen de personas que no participaron en el proceso electoral y que carecen de imparcialidad.
El canciller hondureño hizo un llamado a esperar el análisis completo y la declaración oficial por parte de la autoridad electoral. En sus declaraciones, también mencionó el caso de Juan Guaidó, a quien calificó como “un presidente ilegítimo, ilegal e inexistente”, haciendo referencia a la controvertida decisión de reconocer a Guaidó como presidente interino en 2019.
“No hay que olvidar el precedente vergonzoso de reconocimiento de Guaidó un presidente ilegítimo, ilegal e inexistente. Por motivos puramente ideológicos”, concluyó Reina.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia reflejan la postura de Honduras frente a la crisis política en Venezuela y su apoyo a la legitimidad de las instituciones del país sudamericano.