Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. “El Grupo de Trabajo Interdepartamental ha determinado que no hay evidencia para atribuir los síntomas de salud experimentados por los miembros del personal con base en Canadá y sus dependientes en La Habana a un actor extranjero o actores extranjeros”, aseguró el gobierno canadiense en un informe publicado en su sitio web.
Con esta afirmación, Canadá aísla a la CIA y al gobierno de Estados Unidos en su postura contra Cuba en el llamado “síndrome de La Habana”, pues no encontró evidencia de los supuestos ataques sónicos que dijo experimentar el personal de su embajada entre 2017 y 2018.
Los expertos llegaron a esta conclusión tras haber investigado los incidentes y síntomas reportados, a través de iniciativas como la investigación de la RCMP, evaluaciones ambientales y el MOA de la Autoridad de Salud de Nueva Escocia.
“Las condiciones médicas preexistentes, los factores ambientales y las enfermedades convencionales probablemente hayan sido factores importantes en muchos de los síntomas experimentados”, indica el reporte.
Por lo tanto, los expertos en salud y seguridad ocupacional de los departamentos de origen de los empleados afectados seguirán abordando el asunto como un problema de salud, en lugar de hacerlo un grupo de trabajo de seguridad, se anunció.
El pasado 1ro de septiembre, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla había publicado en su cuenta en X que los supuestos ataques sónicos a personal diplomático, conocidos como “síndrome de La Habana”, fueron solo un pretexto para adoptar un enfoque más agresivo de la política de Estados Unidos contra Cuba.
Esta excusa fue ampliamente utilizada por elementos de extrema derecha estadounidense y la mafia cubanoamericana para justificar el endurecimiento de las sanciones contra la mayor de las Antillas.
Recientemente, los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos anunciaron el fin del estudio sobre el tema por “abundancia de precaución”, tras una investigación que descubrió que se había coaccionado a personas para que tomaran parte de la investigación, divulgaron varios medios de prensa.