Estimated reading time: 2 minutos
Panamá. La agenda del presidente José Raúl Mulino por Europa se centrará en la reunión con su homólogo francés Emmanuel Macron, ya que, los encuentros con autoridades de Alemania y Portugal no pudieron concretarse.
Durante su conversatorio semanal, el mandatario anunció que el sábado por la noche viajará a Francia para atender la invitación de Macron.
La conversación se centrará en dos temas: relación bilateral y listas de paraísos fiscales, este último con el objetivo de obtener su apoyo para lograr la salida de Panamá de dicho listado.
Mulino manifestó que esta reunión será uno de sus primeros esfuerzos para exponer la postura y consecuencias de estas listas discrminatorias a la imagen y economía del país.
«Es un esfuerzo que comienzo a hacer de manera personal», recalcó.
Además, lamentó no poder “cuadrar” agenda con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Portugal, con quienes también tenía pactados encuentros.
No obstante, anunció que en los primeros meses del próximo año retomará los esfuerzos, con una segunda gira europea en la que espera concretar las reuniones acordadas.
«Programaré un viaje un poco más extensivo a Europa en los primeros meses del próximo año», subrayó.
Panamá se mantiene en la lista negra de la Unión Europea pese a hacer realizado los esfuerzos necesarios para ser excluido.
En la reunión en Francia, Mulino estará acompañado de un equipo técnico conformado por el canciller Javier Martínez – Acha; el director general de ingresos, Camilo Valdés; el superintendente de bancos, y como invitados especiales el asesor Miguel Antonio Bernal, y el abogado Carlos Moreno.