Centroamérica. La Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) a través del Proyecto “Herramientas para la Reactivación del Turismo en Centroamérica” (REACTUR), cofinanciado por BID Lab, en el marco del componente 2: activación de la demanda turística y campañas de promoción, presentó el “Estudio de nichos de mercado para el producto multidestino e intrarregional de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala”, el cual contiene información importante y actualizada del sector para la toma de decisiones en esta etapa posterior al COVID-19, que planteó cambios sustantivos en el comportamiento y demanda turística.
Durante tres meses, se realizó una radiografía de los cuatro países en donde se describe y analiza el índice de competitividad turística, la conectividad digital, el tejido empresarial y la situación de las Mipymes, así como el comportamiento de la demanda turística, los atractivos que generan esa demanda, las acciones de marketing y promoción turística y los principales mercados emisores. Para ello se consultaron documentos y datos generados por las autoridades de turismo nacionales y la institucionalidad regional, así también se abordó por medio de entrevistas y encuestas a empresarios y colaboradores de MiPymes de la región aprovechando espacios de convergencia del sector como la CATM 2024.
Posterior al diagnóstico, se contrastó con las tendencias turísticas regionales y globales para identificar los nichos asociados con productos turísticos en tres o más países de la región SICA. Con base a la ubicación geográfica, desarrollo de infraestructura turística, el ciclo de vida del nicho, integración regional, el potencial comercial y los productos regionales, sobresalieron quince nichos de mercado en común entre ellos: avistamiento de aves, sol y playa, destino de bodas, arqueológico, visita a volcanes, visita a áreas protegidas, buceo y snorkel, surf, lujo, cruceros, turismo comunitario sostenible, salud y bienestar, religioso y observación de fauna marina. Posterior, se priorizaron cinco nichos para la promoción del producto multidestino e intrarregional, que son: arqueológico, avistamiento de aves, sol y playa, bodas y lunas de miel y la visita de volcanes.
Dentro de las oportunidades y desafíos regionales se puntualizó en la conectividad y democratización del transporte para una mayor conectividad aérea y precios competitivos para facilitar el turismo internacional; el crecimiento de la clase media que busca expandir sus conexiones culturales y explorar más destinos; el impacto geopolítico y los desafíos que enfrenta el turismo rural en infraestructura y preservación de recursos.
Por último, se presentó el “Decálogo de Buenas Prácticas para la Promoción” enmarcado en la sostenibilidad, la autenticidad cultural y la innovación tecnológica.
Puede descargar el estudio en el siguiente enlace: Estudio de Nichos de Mercado para el Producto Multidestino e Intrarregional de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, FEDECATUR 2024.pdf
Fuente. Fedecatur