Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Panamá. La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (ProPanamá) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) presentaron este viernes 17 de mayo en la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, los resultados de los estudios de oportunidades de las cadenas de valor de la piña, café, Cacao y chocolate.
Esas cadenas de valor son de productos que se destacaron como prioritarios, entre los once rubros de importancia para el sector agroalimentario nacional e identificados como potenciales para su internacionalización y oportunidades de desarrollo e inversión.
La administradora general de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara, señaló que “la finalidad de estos estudios de la piña, el café, el cacao y el chocolate fue analizar, desde un enfoque prospectivo y estratégico, el desarrollo actual”.
Vergara indicó que también se examinaron los cuellos de botella de esas cadenas de valor con la intención de distinguir las oportunidades de inversión y de diversificación comercial en relación con el aprovechamiento de subproductos y desechos.
Por su parte, Alexander Herrera Araya, especialista en agricultura familiar y desarrollo de la FAO, indicó que las mejores oportunidades de desarrollo e inversión para estas cadenas de valor y la diversificación de mercados también se traduce en un mayor número de empresas grandes, medianas y pequeñas.
Añadió que esas empresas funcionan como el medio de vida para muchas familias panameñas que aportan a la dinamización de las economías locales.
Las publicaciones surgen a partir de la colaboración, entre ProPanamá y la FAO en 2021, cuando las dos instancias firmaron un Memorándum de Entendimiento para promover acciones conjuntas, coordinadas y complementarias encaminadas hacia el desarrollo y sostenibilidad del sector productivo exportador agroalimentario de Panamá.
Este primer informe dio como resultado la identificación de once rubros de importancia para el sector agroalimentario nacional y el compromiso de contribuir con la generación de información sobre el estado específico de cultivos previamente identificados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y ProPanamá como potenciales para la internacionalización.