viernes, junio 14, 2024
Grupo Hotelero Islazul
HardRock
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Agexport
BAM
Instituto Hondureño de Turismo
INOR
Grupo Hotelero Islazul
Intecap
Enjoy Travel Group
Servicios Médicos Cubanos
Campismo Popular

Exportadores guatemaltecos enfrentan incertidumbre por retención de productos en China

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Guatemala. Productores y exportadores de café y macadamia en Guatemala fueron notificados por distribuidores y brokers (corredores de negocios) en China Continental sobre la retención de sus envíos en los puertos de ese país.

Según informes de clientes y corredores de negocios, los envíos provenientes de Guatemala están siendo retenidos debido a una «prohibición» impuesta a las exportaciones de productos guatemaltecos, dio a conocer a través de un comunicado la Asociación de Exportadores de Guatemala.

Explicaron que por el momento no tienen una notificación o pronunciamiento oficial del gobierno chino al respecto. Sin embargo, los corredores han solicitado que se detengan los envíos y han informado que los productos actualmente en los puertos no pueden ingresar al país.

ESPERAN COMUNICACIÓN POR PARTE DE CHINA

Pedro Barnoya, presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala, dijo que «no existe, por el momento, ninguna postura oficial por parte de las autoridades de la República Popular de China. Estamos a la espera de la comunicación oficial».

Agregó, «hemos tenido comunicaciones ante las especulaciones que se han dado sobre todo por las coincidencias en cuanto a la coyuntura actual del tema de Taiwán». Añadió que se está a la espera de la comunicación por parte de China para establecer si tiene o no relación.

«Es coincidente y pareciera que tiene relación, pero sería irresponsable asegurarlo y establecer cuál, pero lógicamente coincide, pero como no existe una postura por parte de las autoridades chinas, es importante esperar», finalizó Barnoya.

Esta semana el canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, estuvo en Taipei para la investidura del nuevo mandatario local, William Lai (Lai Ching-te).

LO QUE DICEN LOS EXPORTADORES

Esta situación ha generado una gran preocupación en el sector exportador, especialmente entre los productores de macadamia, quienes estaban superando una crisis de precios y habían encontrado en China un mercado clave para sus exportaciones, según un comunicado de AGEXPORT.

«Se estima que al menos siete contenedores de macadamia están retenidos; algunos en el puerto de Ningbo, otros en tránsito, y algunos que fueron regresados a las plantas de procesamiento», explicó la Asociación de Exportadores.

Para «Carlos», un productor de macadamia, la preocupación radica en el cierre del canal de comercialización principal, exacerbado por la persistente disminución de los precios.

Esto implica la necesidad de migrar hacia otros cultivos en los cuales se ha invertido en especialización y tecnificación, pero también implica la preocupación por la importante mano de obra que se emplea en la producción.

Explicó que se está explorando la posibilidad de utilizar otras vías de entrega, como el enrutamiento a través de ciertas islas que funcionan como territorios libres para China, pero esto conlleva tiempo y costos adicionales.

Por su parte, José Tulio González, presidente de la Asociación Nacional de Café (Anacafé), dijo que no se pueden pronunciar porque no existe una comunicación oficial.

Pero confirmó que han recibido información de algunas exportadoras de café indicando los retrasos «injustificados y sin sustento» a pesar de tener las licencias de exportación vigentes.

Añadió que están preocupados por los retrasos porque el mercado chino ocupa el octavo lugar en importancia, representando el 2% de las exportaciones totales del café guatemalteco.

¿QUÉ DICEN MINECO Y MINEX?

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y el Ministerio de Economía (MINECO) fueron consultados en la mañana del jueves 23 de mayo sobre el tema y esta fueron las respuestas.

«El MINEX no tiene comentario al respecto», fue la respuesta del Ministerio. Mientras que el MINECO respondió «en relación con el tema de las relaciones de Guatemala con China, el Ministerio de Economía no emitirá comentarios al respecto».

En el trascurso de la tarde, el MINEX a través de la red social X publicó un comunicado en el que indican que «lamentan esta situación y se solidariza con los productores y exportadores de nuestro país que están siendo afectados».

«A la presente fecha, no ha recibido notificación oficial de alguna prohibición impuesta a las importaciones provenientes de Guatemala por parte del Gobierno chino» y que se encuentra realizando las gestiones y consultas pertinentes.

En tanto, el MINECO indicó que no han sido notificados por la República de China Continental sobre alguna medida que detenga las exportaciones de origen guatemalteco.

«En términos comerciales, Guatemala a pesar de no tener un Tratado de comercio con China, si tiene intercambio comercial con ese país, especialmente en importaciones que ascienden a US$5,580 millones en maquinaria, vehículos, electrónicos, materias primas, manufacturas y otros», se lee en el comunicado de Agexport.

La Asociación agregó que «en cuanto a las exportaciones, los productos más importantes son café, níquel, hierro, acero, macadamia, cobre, vestuario, metales preciosos, aluminio y madera, que generan ingresos de divisas para el país por US$82 millones».

SourceLa Hora
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Servisa Tintorería UniMax
Intecap
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
Nestle
Servicios Médicos Cubanos
Los Portales

Related Articles

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Los Portales
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
Herbalife
Agexport
Servicios Médicos Cubanos
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife
BAM
Servisa Tintorería UniMax
HardRock
- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Henkel Latinoamerica
Irtra
Barcelo Guatemala City
Revista Colombiana de Turismo Passport
Blue Diamond Resorts
Havanatur
Cubacel
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Blue Diamond Resorts
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport