Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. La embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que a partir del próximo lunes 19 de agosto se ampliará el otorgamiento de un grupo de categorías de visas que habían sido suspendidas.
Entre las categorías que se autorizan están las de intercambio académico, deportivo, cultural, de trabajo y religiosos. Siguen suspendidas las visas de turismo y de comercio (B1 y B2), las cuales deberán seguir solicitándose por un tercer país.
En el año 2017 el gobierno de Donald Trump suspendió los servicios de visas, y disminuyó el personal en la embajada en La Habana, alegando incidentes relacionados con ataques sónicos que nunca se demostraron.
Durante la administración Biden se retomaron las visas por reunificación familiar, y ahora se amplían las categorías anteriormente señaladas.
Esto constituye un alivio para los cubanos, que antes tenían que viajar a un tercer país para realizar el trámite, constituyendo esto un elevado gasto.
Las autoridades cubanas y estadounidenses han mantenido contactos regularmente y en cada uno de ellos la cancillería cubana ha solicitado la reanudación del otorgamiento de visas de turismo para facilitar los viajes de cubanos a Estados Unidos, sin embargo, hasta la fecha se ha producido una respuesta por parte de Estados Unidos.