Mediante este proyecto, se ha logrado llevar energía eléctrica a 1738 familias de 14 comunidades vecinas a la hidroeléctrica
Guatemala. San Pedro Carchá. En un acto conmemorativo, se realizó la entrega pública de la finalización del proyecto: Alianza Público Privada para la Electrificación Rural a las 14 comunidades que formaron parte de este proceso participativo, con el gobierno local y empresas. El objetivo de esta alianza fue coordinar la implementación de un proyecto que permitiera a estas comunidades contar con el servicio de energía eléctrica, primordial para el desarrollo de actividades educativas, de salud y económicas.
En el 2017 dio inicio el proyecto de energización, como resultado de la coordinación, participación e involucramiento de todas las partes, permitiendo así que 1,738 familias ahora cuenten con el servicio de energía eléctrica.
Con esta alianza y la cooperación de todas las partes en la búsqueda del desarrollo para beneficio de las personas, se aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17. También se fortalece el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 07, que promueve energía limpia para el desarrollo de la agricultura, la educación, la sanidad y para el transporte.
ENERGUATE tiene el compromiso de apoyar para que los hogares guatemaltecos tengan acceso a energía regular, estable y accesible, sin excepción, por lo cual ejecuta y financia proyectos de electrificación rural que llevan electricidad a las áreas más alejadas de los centros urbanos.
HIDROELÉCTRICA RENACE tiene el propósito de generar inversiones de impacto que impulsan el desarrollo sostenible, promoviendo el acceso a energía asequible, segura y sostenible.
MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO CARCHÁ tiene el compromiso de impulsar el desarrollo del municipio.
El proyecto se desarrolló en diferentes fases: 1.) Estudio de factibilidad y establecimiento de la alianza, 2.) Priorización y socialización en las comunidades beneficiadas, 3.) Reconversión en 3 comunidades 4.) construcción en las 14 comunidades, culminando en el primer trimestre del 2024.
La respuesta de las comunidades beneficiadas ha sido muy positiva, ya que la llegada de la electricidad ha mejorado el bienestar individual y social, impulsado la economía local mediante el establecimiento de emprendimientos y proyectos productivos, y ha contribuido al progreso económico de la región.
Fuente. Renace – CMI / Energuate