Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
El Salvador mejoró seis escaños en la complejidad para hacer negocios en el Índice que elabora TMF Group. Se ubica en el puesto 50 entre 79 naciones evaluadas.
El Salvador ha mejorado su entorno para hacer negocios, según revela la XI edición del Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI, por su silga en inglés) que ubica al país en la posición 50 de 79 naciones. Siendo la número 79, la mejor evaluada. En un año El Salvador bajó (mejoró) seis escaños y se coloca en la media centroamericana, donde el país más complejo es Panamá y el menos complejo es Honduras.
Todos los países de la región han mejorado en el tema, el que más escaños bajó es Nicaragua, que pasó de la posición 26 a la 53. Bajando 12 puestos llegando al 39, está Panamá. Guatemala bajó 7 posiciones para llegar a la 44; Costa Rica lo hizo en 6 posiciones para llegar a la 51, y Honduras mejoró 13 puestos para llegar al 60.
El estudio elaborado por TMF Group, analiza 292 indicadores anuales, con datos sobre aspectos clave para hacer negocios, como los tiempos de incorporación, gestión de nóminas y beneficios, regulaciones, impuestos y otros factores de cumplimiento, y contrario a otros ranking entre más lejos esté es menos complejo, es decir mejor para hacer negocios.
“Los países centroamericanos han mejorado su posición en términos de complejidad para hacer negocios gracias a una combinación de factores. Las mejoras en la facilitación de los trámites fiscales, junto con reformas regulatorias destinadas a reducir la burocracia, han creado un entorno empresarial más favorable y competitivo en la región”, reporta TMF Group.
Global
El país más complejo del mundo para hacer negocios es Grecia, le siguen Francia y en tercer y cuarto lugar están Colombia y México, mientras que Perú está en el noveno lugar.
El estudio explica que Colombia ocupa ese lugar, sobre todo por sus “complejos sistemas contables y tributarios”; y que en los últimos años se han dado frecuentes reformas fiscales. Desde 2017 “se han introducido hasta 19 reformas”.
En el caso de México, a pesar de su enfoque de “nearshoring”, afectan las “dificultades para encontrar mano de obra calificada, largos procedimientos para establecer una empresa, con muchos elementos que cumplir y requisitos fiscales poco claros”, resalta el informe.
Del lado contrario, las islas del Caribe dominan el espacio de los menos complejos, como: Islas Caimán (posición 79) y Curazao (78). En el caso de Islas Caimán, el estudio destaca “su sencillo sistema tributario y su alto nivel de digitalización simplifican las operaciones de las empresas internacionales”. Además, que “las interacciones gubernamentales y regulatorias se realizan principalmente a través de plataformas en línea”.