Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. Este lunes 2 de septiembre, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, presentó la propuesta de Presupuesto Nacional de Ingresos y Egresos de la Nación para el 2025 ante el Congreso de la República en búsqueda de su aprobación antes del 30 de noviembre.
Este proyecto de presupuesto es el primero construido desde la visión del presidente Bernardo Aréval0, debido a que el que rige actualmente fue aprobado en noviembre de 2022 y está desarrollado desde otras prioridades.
El techo presupuestario total que se presentó es de 148 mil 500 millones de quetzales, lo que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Arévalo presentó los detalles de este proyecto de presupuesto y explicó las prioridades bajo las que se ha construido.
“Este es el primer presupuesto, construido desde la visión de desarrollo y de las políticas de nuestro gobierno”, especificó el presidente Arévalo.
El Mandatario explicó que se priorizará la inversión social, poniendo especial énfasis en mejorar la cobertura educativa y disminuir la brecha de retraso en materia de educación al contratar más maestros y avanzar en el remozamiento de escuelas.
También explicó que el nuevo presupuesto busca avanzar hacia una salud integral y gratuita. La meta planteada con este presupuesto es tener un servicio de salud integrado y abierto, que llegue a todos los rincones del país.
“El presupuesto 2025 es una apuesta por nuestro pueblo, que tiene grandes necesidades, pero con un gobierno dispuesto a responder en la medida que es fiscalmente responsable”, aseguró mandatario.
Entre otros temas destacados en el Presupuesto, se incluye el aumento de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y mejorar su entrenamiento, así como mejorar las condiciones de las cárceles para evitar que sean escuelas del crimen.
El presupuesto también incluye una fuerte inversión en infraestructura como carreteras principales, carreteras rurales y proyectos como el metro.
El proyecto será presentado al Congreso de la República y los diputados tienen hasta el 30 de noviembre de 2024 para su aprobación.