Estimated reading time: 2 minutos
El Salvador. Con 57 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes extender por 30 días más el régimen de excepción, con el objetivo de mantener la seguridad ciudadana en beneficio de la población salvadoreña en todo El Salvador.
Entre los logros alcanzado por la medida, vigente desde marzo del 2022, los legisladores destacaron más de 655 días sin asesinatos en la gestión del presidente Nayib Bukele, 540 de los cuales corresponden al régimen de excepción, así como la captura de 81,100 miembros de pandillas.
“Estamos ganando la guerra al crimen y es nuestra obligación continuar en esta ruta del progreso, porque no nos podemos parar. Tenemos que seguir en el camino del progreso, de la paz, el bienestar y el desarrollo que siempre deseamos como país”, dijo la legisladora Ana Figueroa.
Walter Alemán enfatizó algunos de los logros de la guerra contra las pandillas. “Durante la gestión del Presidente se contabilizan más de 655 días sin homicidios. El régimen de excepción y el Plan Control Territorial son herramientas claves para alcanzar estos resultados. Vamos a seguir votando por esta medida que permite cuidar la vida de los salvadoreños”, reiteró.
El régimen de excepción ha llevado paz y bienestar a los barrios y las comunidades. Hoy somos un país que vive en libertad real.
No volveremos nunca al pasado de muerte y dolor que vivió
El Salvador por décadas.
En la #Plenaria10, hemos prolongado la vigencia de esta medida.… pic.twitter.com/8uwMRyqt03
— Ernesto Castro (@ECastroES) July 10, 2024
Por su parte, Jonathan Hernández, destacó la necesidad de continuar prorrogando el régimen de excepción, para avanzar en áreas claves que mejores el bienestar de la población. “El hecho de contar con seguridad nos permite trabajar para mejorar otras áreas, entre ellas, la economía. Gracias a las medidas implementadas por el Presidente Bukele podemos apostar al desarrollo integral del país”, afirmó.
Otros diputados enfatizaron cómo la población goza de tranquilidad en territorios antes controlados por las pandillas, los comerciantes y empresarios pueden distribuir sus productos en todo el país sin temor a ser extorsionados y los estudiantes ir sin miedo a la escuela de que serán amenazados y reclutados por los grupos terroristas. A la fecha más de 80,500 miembros de pandillas están en prisión.