Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala tiene altas expectativas para generar más empleo y atraer inversiones nacionales e internacionales el próximo año, basado en su fortaleza macroeconómica y sus ventajas competitivas y comparativas en el ámbito regional.
Esta fue la visión compartida ayer por el Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), durante el conversatorio Tendencias Económicas y de Competitividad 2025. En este evento se discutieron las proyecciones frente a probables escenarios internos y externos.
Inició el viceministro de Inversión y Competencia, Antonio Romero, quien destacó que el país mantiene su estabilidad como gran fortaleza, incluyendo un sector financiero sólido. No obstante, reconoció los desafíos estructurales que limitan el potencial de desarrollo, como la pobreza, informalidad laboral y el acceso desigual a servicios básicos.
El gerente económico del Banco de Guatemala, Johny Gramajo Marroquín, manifestó que la nación ofrece oportunidades para ampliar la proyección internacional. Se recordó el esfuerzo que hace el Gobierno en la simplificación de más de 540 trámites administrativos, trabajo en conjunto con instituciones del Ejecutivo, lo que ha facilitado el escenario para hacer negocios. En la reunión también intervinieron empresarios.