Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó la relación histórica de amistad y colaboración con Rusia, y recordó el importante aporte de ese país en los momentos difíciles del enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.
Al comentar sobre su reciente visita a la nación eslava, el mandatario afirmó que la isla no olvida la manera en que la nación euroasiática ayudó a la Isla en los momentos más complejos de la crisis sanitaria, cuando la rotura de la planta de oxígeno medicinal agravó la situación de atención de salud.
Rusia mandó a tiempo completo un avión para Cuba, que a veces daba en un mismo día dos vuelos en el área del Caribe y Latinoamérica para transportar el oxígeno que podíamos adquirir en países que nos apoyaban.
También donó plantas de oxígeno que se montaron en muy poco tiempo y contribuyeron a incrementar la producción de ese insumo vital, las cuales hoy forman parte de la infraestructura cubana y permiten una cobertura importante de este recurso vital en el sistema de salud, recordó.
El jefe de Estado cubano afirmó que en su visita de trabajo a la Federación constató el gran conocimiento del presidente de ese país, Vladimir Putin, sobre la realidad cubana, los retos que enfrenta la isla, y afirmó que el mandatario anfitrión mostró una enorme sensibilidad con la situación que atraviesa el país, y su disposición de continuar apoyando.
Asimismo –dijo- las reuniones sostenidas por la delegación cubana en Moscú permitieron evaluar la marcha de varios proyectos de negocios en funcionamiento con la Federación en materia de Justicia y Comunicación Empresarial.
Se refirió igualmente a otros proyectos aprobados recientemente y en proceso de implementación, así como en vía de acuerdos, insertados en las prioridades de Cuba en materia energética, alimentaria y otras.
En tal sentido, el mandatario evaluó de muy positivos los resultados en la esfera de la colaboración para contribuir a enfrentar los efectos del bloqueo de Estados Unidos y su impacto sobre la población.
Díaz-Canel finalizó la víspera una intensa visita de tres días al país eslavo, al frente de una delegación integrada también por el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez y otros funcionarios.
En la capital rusa asistió a la toma de posesión del presidente Vladimir Putin, además de participar de manera presencial por primera vez en el Consejo Supremo de la Comisión Económica Euroasiática, y en las conmemoraciones por el Día de la Victoria contra el fascismo, el 9 de mayo.