Estimated reading time: 2 minutos
Panamá. Es la primera vez que el presidente José Raúl Mulino se encuentra personalmente con su homólogo argentino Javier Milei
“Conmigo contás” fue el mensaje que dió el presidente de Argentina, Javier Milei, al presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, durante la Cumbre de Presidentes de Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada este viernes 6 de noviembre en Montevideo, Uruguay.
El encuentro fugaz entre los mandatarios se dio después de que Panamá se formalizara como Estado Asociado del bloque económico sudamericano, que conforman Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia como miembros plenos.
“Si me puedes ayudar, me ayudas”, le comentó Mulino a Milei durante el breve saludo, al que acompañó posteriormente con un mensaje en sus redes sociales que señala: “Estamos construyendo una alianza regional que cuide la democracia y la libertad. Juntos vamos a superar las crisis que han golpeado a nuestros pueblos”.
Mulino comparte con Milei una postura “pro empresa privada” en su política de Estado.
En tanto, Luis Lacalle Pou, actual presidente de Uruguay, es otro mandatario a la derecha del espectro político dentro del bloque, pero será próximamente remplazado por Yamandú Orsi, de una corriente a la izquierda.
Ignacio ‘Lula’ Da Silva, presidente de Brasil y Luis Arce, presidente de Bolivia, complementan las posturas “más a la izquierda” dentro del Mercosur.
Mientras, Santiago Peña, presidente de Paraguay, es otro mandatario ubicado a la derecha del espectro político en el bloque.
Según pudo conocer ‘La Decana’, el presidente Mulino tomaría vuelo de vuelta a Panamá pocas horas después de suscribir la formalización del acuerdo como Estado Asociado del Mercosur. No tendrá otros encuentros bilaterales en Sudamérica.