Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
El Salvador. Una delegación de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos se encuentra desde ayer viernes en El Salvador para asistir a la toma de posesión del presidente electo Nayib Bukele, esta mañana en el Centro Histórico de la capital salvadoreña.
La delegación es encabezada por el secretario de Seguridad Nacional de los EE.UU., Alejandro Mayorkas, quien se reunió anoche con el mandatario salvadoreño, con quien abordó temas de migración, y apoyo mutuo entre ambos pueblos.
«Es un honor estar aquí en El Salvador liderando esta delegación en nombre del Presidente Biden para felicitar al Presidente Nayib Bukele y a todo el pueblo salvadoreño», dijo Mayorkas quien fue citado por la cuenta de X de la embajada estadounidense en El Salvador.
El grupo de representantes estadounidenses llegó el viernes 31 de mayo al Aeropuerto Internacional de
El Salvador, donde fue recibido por William Duncan, embajador de EE. UU. En El Salvador.
La delegación incluye a Marisa Lago, subsecretaria de Comercio; Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; Julieta Noyes, subsecretaria de Estado de Población, Refugiados y Migraciones; y el Asesor Especial para el Presidente y Director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, Daniel Erikson.
Esta delegación se suma a la llegada de el Rey de España, Felipe IV; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves; la presidenta de Honduras, Xiomara Zelaya; y otros presidentes que arribaron también este viernes.
Bukele será investido esta mañana como presidente de la república para el quinquenio 2024-2029, luego de su triunfo en las elecciones del 4 de febrero pasado en las que recibió el respaldo de 2,701,725 ciudadanos, lo que representó el 84.65 % de los votos válidos.
Previo a colocar la banda presidencial, la Asamblea Legislativa desarrollará la sesión plenaria solemne, la cual, luego de su instalación, se abrirá para que Bukele rinda la protesta constitucional y tome posesión del cargo.
Tras su investidura, el mandatario brindará un mensaje a los salvadoreños que se transmitirá en cadena nacional, al igual que toda la ceremonia.