Estimated reading time: 4 minutos
Cuba. Este domingo 15 de septiembre culminó en el balneario de Varadero, Cuba, la 3ra edición del Festival de Aguas Abiertas Gran Retto 2024, después de dos días de intensas jornadas de competencia que acapararon la atención de todos.
Según explicó Luis Mario Villareal, director general de Gran Retto, empresa mexicana con 10 años de experiencia en la preparación de eventos deportivos y organizadora de este festival, este año participaron más de 400 competidores, procedentes de Guatemala, Argentina, Estados Unidos, Bahamas, México, Perú, España y Cuba, con un 80 por ciento de repitentes, lo cual denota el interés y aceptación que ha ido ganando esta competencia, lo que garantiza un mayor número de participantes en próximas ediciones. Reconoció la calidad organizativa de Cuba y la belleza de la playa de Varadero, albergando todas las condiciones para garantizar el éxito de la competencia.
En la jornada del sábado se compitió en las distancias de 750 metros, 1,500 y 3,000 kilómetros, mientras que el domingo en 5 y 10 kilómetros. En esta ocasión el deportista cubano Jhoen Lefont logró dos Récords Guinness, uno al golpear el balón con la cabeza 172 veces durante un minuto dentro de una piscina, y el otro sosteniendo el balón en la cabeza durante 750 metros en aguas abiertas, sin dudas un triunfo para el deporte cubano y un mayor nivel para las competencias Gran Retto.
Entre los participantes resaltó el niño cubano Ricardo Enrique Suárez, de Cienfuegos, que con solo 10 años llegó a la meta después de nadar 750 metros en aguas abiertas. En esa misma distancia se llevaron los aplausos la joven mexicana de 19 años María Fernanda, que padece una discapacidad intelectual, y en compañía de su padre Josue García logró hacer la travesía. María Fernanda toma clases de natación desde los 6 años y en esta oportunidad quiso acompañar a su padre Josue en esta competencia.
Como parte de las actividades colaterales al festival se llevó a cabo una caravana deportiva por las calles de Varadero donde los habitantes saludaron y dieron la bienvenida a los competidores, también se desarrolló un festival deportivo en el complejo recreativo de piscinas y un festival de dominó por parejas, así como la esperada carrera “la milla de la cerveza”, donde los competidores tenían que recorrer una determinada distancia tomando cervezas.
La competencia de Aguas Abiertas Gran Retto 2024 tuvo su sede en el litoral de playa del Hotel Los Delfines, de la cadena hotelera Islazul y fue auspiciado por Havanatur S.A. la agencia de viajes Taino Tour de México, Cubadeportes S.A. y el Ministerio de Turismo de Cuba, entre otros.
Este tipo de competencia busca posicionar a Cuba como un destino ideal para el desarrollo de eventos deportivo de esta índole.
El próximo Festival de Aguas Abiertas Gran Retto 2025 se llevará a cabo en el mes de septiembre del próximo año y se espera contar con una mayor participación.
Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.