Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Cuba. En una reciente declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se pide a Estados Unidos que “actúe con honestidad y haga lo correcto”, a partir de un reciente informe del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, donde se elimina a Cuba de la lista de países que supuestamente “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023”.
Sin embargo, Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, elaborada por Washington de forma unilateral y cuyo fin es calumniar y servir de pretexto para la adopción de medidas económicas coercitivas contra Cuba y contra los países que mantengan vínculos comerciales con la isla.
La nota de la cancillería cubana hace un llamado a Estados Unidos a que corrija esa injusticia, reiterando que esto es un llamado del pueblo cubano y de la Comunidad Internacional, incluyendo organizaciones y personalidades estadounidenses que se oponen a esta medida.
“La clara y absoluta verdad es que Cuba no patrocina el terrorismo, sino que ha sido víctima de este, incluido el terrorismo de Estado, como puede constatar todo el que se interese en el tema, cuestión que conoce perfectamente el gobierno de los Estados Unidos, su Departamento de Estado, y sus agencias de inteligencia y aplicación y cumplimiento de la ley. También conocen el daño extraordinario que provocan a la economía cubana las medidas, las acciones y el efecto intimidatorio que automáticamente se desata contra todo Estado que aparezca mencionado en esa lista, con independencia de cuál sea la verdad”, dice la nota del Minrex.
Desde hace años Cuba ha cooperado con el gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo alertando a las autoridades estadounidenses de sucesos que afectan o ponen en peligro su seguridad nacional, por esta razón, las autoridades cubanas solicitan al presidente de Estado Unidos que bajos sus prerrogativas saque a Cuba de la lista patrocinadores de terrorismo.