Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. La XVI Cumbre del BRICS se desarrolló del 22 al 24 de octubre en la ciudad de Kazán, Rusia y reunió a un número importante de delegaciones de 32 países, entre ellos los 10 que forman parte del grupo: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
En este encuentro se aprobó la inclusión de Cuba junto con otras 12 naciones para que participen como países socios (Cuba, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajastán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam), una iniciativa que fue impulsada por Rusia y que busca fortalecer la cooperación multilateral para ampliar su influencia a nivel internacional, comprometiéndose a desarrollar las asociaciones básicamente en el sector financiero.
Según manifestó el presidente ruso, Vladimir Putin, el grupo está abierto a todos los que comparten sus valores, agradeciendo a los asistentes y su contribución al trabajo común.
Por Cuba participó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla quien reafirmó el interés y compromiso de incorporarse al grupo y trabajar juntos a sus miembros en defensa del multilateralismo, la paz, el derecho internacional y construcción de agenda de desarrollo y cooperación que responda a prioridades del Sur.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien no pudo asistir producto de la emergencia energética que afecta la isla y la situación presentada por la llegada del huracán Oscar en el oriente cubano, señaló en su cuenta de X que “a Cuba le honra entrar como país socio en los BRICS, cinco letras y una gran esperanza para los países del Sur, en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible”.
Para Cuba pertenecer al grupo como miembro asociado constituye un paso más en la integración y en la búsqueda de fórmulas y vías para mejorar su maltrecha economía, la isla que se encuentra sometida a un férreo bloqueo por parte de Estados Unidos, deberá aplicar medidas de cambio y transformaciones estratégicas que le permita aprovechar las posibilidades que le ofrece esta nueva integración para ser capaz de superar esta crisis en la que se encuentra inmersa.