Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Cuba invitó a empresarios, expertos y académicos del mundo a participar en la XV Feria Internacional de la Construcción (Fecons) y su conferencia científica, que tendrán lugar aquí en abril de 2026.
El anuncio puso cierre final este viernes a la edición número 14 del evento, que contó con 132 compañías expositoras de materiales y sistemas constructivos, tecnologías fabriles y servicios asociados a la actividad, procedentes de 16 países.
Según estimó el viceministro primero de la Construcción (Micons) en Cuba, Ángel Vilaragurt, la conferencia científica de Fecons 2024 también resultó exitosa, al abordar temáticas clave sobre los desafíos globales del sector y los avances tecnológicos en sus diferentes ramas.
Entre los tópicos analizados estuvieron los retos para el diseño moderno, los desarrollos en el campo de las investigaciones aplicadas y materiales amigables con el medio ambiente, comentó.
En el contexto de la cita, fueron suscritos tres convenios de colaboración en materia de pregrado, entre la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Novosibirsk (Rusia), y las universidades cubanas de Camagüey, «Marta Abreu» de Las Villas y la CUJAE-Universidad Tecnológica de La Habana, anunció el funcionario.
Para los estudios de posgrado, el centro académico ruso selló otro compromiso de cooperación, en ese caso con la escuela ramal de superación del Micons, detalló el directivo, quien agradeció la ayuda del país euroasiático, el cual ostentó la condición de invitado de honor en Fecons-2024.
Vilaragurt destacó además el inicio de un programa de formación profesional de aquí a 2030 para la modernización y la alta calificación de directivos y profesionales de la construcción en la isla, acordado entre los gobiernos de Cuba y Rusia.
Esa iniciativa permitirá el intercambio de conocimientos y el acceso a las más modernas tecnologías para la fabricación de materiales de construcción; así como a novedosos sistemas constructivos industrializados y a la utilización de tecnologías digitales durante los procesos, indicó.
En declaraciones a periodistas, el presidente de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), Antonio Guerrero, apreció los conocimientos científicos transmitidos por los académicos rusos y los contactos en el ámbito empresarial.
“Se ha abierto un camino para la interrelación en torno a diferentes tópicos del desarrollo nacional nuestro y vamos a trabajar muy fuertemente en la formación profesional”, aseguró el representante de la Unaicc.
Durante la jornada de clausura también fueron entregados los premios y las menciones habituales de la cita, la cual sesiona en La Habana cada dos años.