Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Costa Rica ha vuelto a descender por segundo año consecutivo en el ranking mundial de la ONG Reporteros sin fronteras.
Costa Rica se ubica en el puesto 26 por delante de España (30).
En el informe del año 2023 el país se situó en el puesto 23, tras perder 15 escalones. Anteriormente, Costa Rica se había posicionado en el 2022 en el octavo peldaño y el quinto lugar en la edición 2021. En años anteriores, el país había ocupado el puesto número 10 en la edición 2019; mientras que en el 2020 alcanzó el séptimo lugar.
La ONG ha advertido de que las autoridades políticas se han tornado en una de las principales amenazas a la libertad de prensa en todo el mundo debido al aumento de gobiernos y autoridades que «fallan en su papel de garantizar un marco ejemplar para el ejercicio del periodismo» y el acceso a una información fiable.
Así se desprende de la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por la organización, que destaca que el aspecto político, uno de los cinco indicadores que entran en juego en su informe, es el que más desciende a nivel mundial en el último año.
«RSF observa un deterioro preocupante del apoyo y el respeto a la autonomía de los medios, así como un aumento de las presiones que ejercen los Estados u otros actores políticos sobre ellos», reza el documento publicado este viernes por RSF, que denuncia que este año «se caracteriza por la ausencia manifiesta de voluntad política» para proteger a los periodistas.