Estimated reading time: 2 minutos
Costa Rica. En el marco de la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), Costa Rica destacó su progreso en el acceso a tecnologías sanitarias innovadoras.
La viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, embajadora Lydia Peralta Cordero, representó al país en el evento celebrado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Durante su intervención, la viceministra subrayó la promulgación del “Reglamento de Autorización y funcionamiento de Biobancos Humanos y Bases de Datos Asociadas con fines de Investigación Biomédica” por parte del Ministerio de Salud en 2024. Este reglamento busca regular servicios biomédicos en consonancia con el marco jurídico y los principios éticos pertinentes.
A pesar de los desafíos en cuanto a la conectividad y la infraestructura en las comunidades rurales, la viceministra Peralta destacó que se han implementado diversas estrategias para asegurar que todas las personas, independientemente de su ubicación, puedan acceder a las tecnologías sanitarias. En este contexto, mencionó el desarrollo del “ecosistema del expediente digital único en salud (EDUS)” en su versión para teléfonos inteligentes.
La viceministra enfatizó que el mayor interés del Gobierno de Costa Rica es contribuir para garantizar un acceso más amplio a servicios de salud y medicamentos a nivel nacional y regional, con el objetivo de alcanzar un mayor bienestar y atendiendo con especial interés las necesidades de las poblaciones más alejadas, con menos recursos y en situación de mayor vulnerabilidad.
La delegación costarricense estuvo compuesta además por el viceministro de Salud, Allan Mora, el embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca Mora, y funcionarios del Ministerio de Salud, quienes participaron en los segmentos técnicos de la Conferencia.
La participación de Costa Rica en la CPARF refuerza su compromiso de “garantizar un acceso más amplio a servicios de salud y medicamentos a nivel nacional y regional,” con especial atención a las comunidades más vulnerables y de difícil acceso.