Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Costa Rica. El Gobierno de Costa Rica condenó los ataques de Irán contra Israel, y expresó solidaridad al pueblo israelí.
En un escueto comunicado, divultado en redes sociales, la Cancillería de Costa Rica indicó que «hacemos un llamado a la moderación. Es esencial que todas las partes eviten acciones que promuevan una escalada en el conflicto».
Asimismo, «reiteramos la importancia del respeto a los principios y normas del Derecho Internacional, en particular el Derecho Internacional Humanitario, las cuales son de obligatorio cumplimiento».
El sábado pasado Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel como represalia al bombardeo del consulado iraní en Damasco.
Algunos lanzamientos no se efectuaron desde Irán sino desde otros países de la región, particularmente desde Siria, Irak y Yemen donde hay fuerzas proiraníes.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, se lanzaron unos 300 proyectiles, de los cuales un 99 por ciento fueron interceptados por las defensas aéreas.
De unos 170 drones y 30 misiles de crucero lanzados hacia Israel, ninguno entró en el espacio aéreo israelí, todos los vehículos aéreos no tripulados y 25 misiles de crucero fueron derribados fuera del territorio de Israel, según el Ejército de Israel.
Teherán había prometido represalias por el ataque israelí en Siria el pasado 1 de abril, que se saldó con la muerte de varios miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). El ataque del sábado, según el país persa, fue un acto de legítima defensa.
Numerosos países condenaron el ataque de Irán a Israel e instaron a las partes a actuar con moderación para evitar una escalada en Oriente Medio.