Estimated reading time: 2 minutos
Cuba ha cumplido sus compromisos como garante del proceso de conversaciones para la paz en Colombia. Esa fue la razón fundamental que destacaron 46 congresistas de EEUU, en carta enviada al presidente Joe Biden.
El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al compartir la misiva, señaló que se reconoce en el texto la arbitrariedad de la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Los políticos hacen saber su preocupación sobre los efectos que puede tener sobre la disposición de otros países para servir como garantes del proceso de paz colombiano, el hecho de que la administración de Donald Trump designara a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo por su intermediación.
La acusación podría dificultar la identificación de esas naciones, por lo que instan a Biden a revertir tal designación.
En 2021, cuando Trump volvió a incluir a Cuba en la lista, esgrimió como una de las causas la negativa de Cuba de extraditar a diez miembros del Ejército de Liberación Nacional (eln) que habían participado en las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
En mayo de este año, la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional reiteró su solicitud de que Cuba fuera retirada plenamente de la lista, en la cual fue incluida por primera vez en 1982, y de la que fue excluida en 2015.