Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Cuba. La Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo concluyó en la capital cubana tras reunir a instituciones internacionales, actores de la cooperación y organismos gubernamentales para dialogar sobre fuentes e iniciativas innovadoras sobre esta dinámica.
Durante la segunda jornada del evento que se realizó en el hotel Meliá Cohiba, tres paneles debatiron sobre soluciones para contribuir a la financiación a escala con el objetivo de mostrar novedosas alternativas que permitan escalar y diversificar las fuentes de financiamiento al desarrollo a través de la movilización de capital público y privado.
Otro momento estuvo dedicado a analizar la situación de Cuba y las variantes para financiar la transición energética a fin de dialogar sobre los retos y oportunidades que afronta la isla en su cambio de matriz.
Y en un último panel dedicado a las oportunidades para las finanzas verdes en Cuba, los intercambios mostraron experiencias y prácticas internacionales para la financiación verde, la banca verde, los bonos verdes/azules, la eliminación de subsidios dañinos y la bioeconomía.
El objetivo es buscar un abordaje de esos temas que permita generar un diálogo constructivo a fin de identificar oportunidades y desafíos para implementar y adaptar esas soluciones al contexto cubano.
La cita fue convocada por el Ministerio de Economía y Planificación, el Banco Central de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrrollo (PNUD) en alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, y en coordinación con el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Asistieron otras instituciones financieras internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, bancos de desarrollo nacionales del área, fondos vinculados con el financiamiento climático, empresas foráneas radicadas en la Isla, y otros representantes del Sistema de Naciones Unidas.