Honduras. La vigésima edición de los Premios Copán 2024 a la excelencia turística ya tiene sus ganadores: en la categoría individual fue Yobani Peraza y en la categoría institucional, Kimpton Grand Roatán.
Fue una noche inolvidable para el sector turismo pues estos galardones representan un homenaje a aquellos prestadores de servicios turísticos que han trabajado y se han esforzado para ser referentes del servicio de calidad y promoción turística de Honduras.
A la importante cita estuvo presente la ministra de Turismo, Yadira Gómez; el secretario privado de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya; el vicepresidente de CANATURH, Andrés Ehrler; empresarios, emprendedores y representantes del sector turístico del país.
Peraza es presidente de la Asociación de Guías de Copán, con una trayectoria de más de 33 años, abarcando una amplia gama de áreas turísticas que van desde el turismo arqueológico hasta el agroturismo y el aviturismo.
El proyecto Kimpton Grand Roatán empezó en 2006 cuando David y Brenda Dachner, unos tejanos de vacaciones en Roatán, se enamoraron de la isla y el primer paso fue crear Abundant Life Fundation una fundación destinada a apoyar a las comunidades locales, para luego ofrecer un proyecto turístico de lujo con un impacto socioeconómico de la isla generando empleos.
La ministra Gómez felicitó a todos los nominados y manifestó que esta celebración demuestra «la fuerza, la unidad y la diversidad de nuestra industria, comprometida con el desarrollo turístico de Honduras».
La funcionaria aprovechó para entregar reconocimientos a los gestores de la Organización de Gestión de Destinos que impulsa el Instituto Hondureño de Turismo, Darlin Oneyda Medina, Bertha Saraí Alcántara, Suarmy Torres, Fernando Campos, Juana Urbina y Carlos Handal.
Y asimismo, reconoció el trabajo y apoyo del Consejo Nacional de Turismo en los proyectos que lidera el IHT: Carmen García, Valeria Ríos, Michael Wehmeyer, Juan Ángel Welchez, Jorge Brower y Luis Larach.
Fuente. IHT