Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Este 5 de abril en horas de la noche las fuerzas de seguridad de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México en Ecuador para detener al ex vicepresidente Jorge Glass que se encontraba en calidad de asilado político en esta sede diplomática.
Tras este suceso, que viola la Convención de Viena sobre las relaciones internacionales entre Estados, muchos países han condenado este acto de las autoridades ecuatorianas, motivando que el gobierno de México rompiera relaciones con Ecuador, retirando a su personal diplomático y llevando el caso ante la Corte Internacional de Justicia, así como a otras instancias de Naciones Unidas.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro manifestó total rechazo a este suceso argumentando que “es un acto intolerable para la comunidad internacional”, al tiempo que se solidarizó con el pueblo mexicano y con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
La cancillería de Brasil manifestó su total rechazo a través de un comunicado, expresando que la medida del «Gobierno ecuatoriano constituye grave precedente, que debe ser objeto de enérgico repudio, cualquiera que sea la justificativa para su realización».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro señaló: “Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina, el Gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el Gobierno mexicano”.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez condenó a través de la red social X el hecho y expresó su solidaridad con México ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito.
Luis Arce, presidente de Bolivia expresó rechazo al secuestro de Glass en el violento allanamiento de la sede diplomatica mexicana, lo cual es una violacion al Acuerdo de Viena.
«El Estado Plurinacional de Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional», dice el mandatario boliviano.
La cancillería chilena expresó su mas energica condena a la irrupción de la policia ecuatoriana en la Embajada de México en Quito y la captura del ex vicepresidente Jorge Glass que se encontraba asilado en dicha misión diplomática.
«Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador. Asimismo, manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional», precisó.
Otros mandatarios y funcionarios de varios países han expresado su rechazo a este incidente, igual que instituciones y organizaciones ecuatorianas, considerando un gravisimo error los actos del gobierno de Noboa.
La Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado en X condenando este suceso, Pedro Muñoz, alcalde de Quito, consideró que la irrupción en la Embajada de Mexico es “inaceptable, una vergüenza mundial”.
«Lo que acaba de pasar en la Embajada de México en Quito genera una compleja situación del Ecuador ante (el) sistema y el derecho internacional. ¿Queda alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución? El hecho es aún más grave dado que ya se le concedió asilo político», manifestó el funcionario ecuatoriano en un mensaje en su cuenta de la red social X
Jorge Glass se encontraba asilado en la Embajada de Mexico en Ecuador, esperando el salvocunducto para viajar a Mexico, país que le había condedido asilo producto de la persecución política a la que se encuentra sometido.