Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
México. Con un 60.7 por ciento de las preferencias electorales, Claudia Sheinbaum se proclamó como la nueva presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
La candidata de la coalición conformada por Morena, PT y Partido Verde consolida de esta forma la Cuarta Transformación, con la posibilidad además de obtener la mayoría calificada del Congreso.
Aunque son conteos preliminares, o rápidos, del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de Morena se proyecta como la ganadora, frente a Xóchitl Gálvez (que alcanzó un 28.6 por ciento) y Jorge Álvarez Máynez (con un 10.8 por ciento).
La jornada electoral que se desarrolló en México este domingo contó con 170 mil casillas electorales y con una participación ciudadana de entre el 60 y 61.5 por ciento, menor que la obtenida hace seis años que fue de un 63 por ciento.
Despues de conocer el triunfo, Shinbaum se dirigió a los mexicanos agradeciendo su voto y comprometiendose a no defraudarlos, dandole continuidad a la Cuarta Tranformacion y celebrando que por primera vez en 200 años, las mujeres lleguen a la Presidencia de la República.
Claudia Sheinbaum es egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Tiene el grado de doctorado y desde estudiante fue una activista estudiantil y después académica. Fue parte del liderazgo del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de los años ochenta. Respaldó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en la Presidencia de la República. Fue parte de las fundadoras del PRD y, después, hizo equipo con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Trabajó con él cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, cargo que ella ocupó desde 2018 hasta el año pasado, cuando solicitó licencia para competir por la Presidencia de la República.